Nacional

Cataluña se movilizará el 10 de julio contra el fallo del Tribunal Constitucional

Cataluña está llamada a una manifestación el próximo 10 de julio contra la sentencia del Estatut dictada por el Constitucional. El tripartito encabezado por Montilla, CiU, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal catalana de pymes Cecot, o los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall han anunciado su respaldo a la marcha, convocada por la asociación nacionalista Ómnium. En un discurso institucional, el presidente catalán llamó a los ciudadanos a defender “unidos” que “somos una nación” y anunció que pedirá una reunión con Zapatero para rehacer el pacto estatutario.

La respuesta de José Montilla a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut ha sido contundente. En un discurso institucional ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la marcha. “Hagamos de la senyera nuestra pancarta unitaria y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo”, invitó Montilla. Esta no será la única respuesta.

El presidente catalán ha anunciado que pedirá una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero para “rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional”. No obstante, Montilla ha rechazado la convocatoria de un referéndum para conocer la opinión de los catalanes al respecto, como piden sus socios de ICV y ERC.

La tensión que ha provocado la sentencia del Estatut se produce a pocos meses de las elecciones catalanas. CiU ha reclamado un adelanto electoral, una posibilidad descartada por Montilla. El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, ha reclamado “serenidad” porque “no es momento de excesos”. Además, ha instado a acatar la sentencia.

Camps quiere reformar el Estatuto valenciano

La sentencia sobre el Estatut catalán puede tener otras consecuencias fuera de la comunidad. El consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, ha adelantado que el Ejecutivo regional está estudiando la posibilidad de recurrir a la llamada ‘cláusula Camps’, que permite actualizar el Estatuto de autonomía para incorporar competencias que adquieran otras comunidades. Castellano respondió así después de que el Constitucional haya fallado sobre el Estatut.

El consejero explicó que si el tribunal considera constitucional la mayor parte de los artículos del texto catalán, muchos de ellos podrán incorporarse también al Estatuto valenciano, especialmente los referentes a asuntos como el agua o la financiación. Para aclarar estos puntos, Castellano ha anunciado que se convocará la Comisión de Expertos para analizar de forma “muy exhaustiva” las decisiones del TC.

Más información