Nacional

Iranzo propone la creación de un ‘banco de suelo’ para los activos inmobiliarios

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha enumerado las razones de la actual crisis financiera en España. Entre estos motivos, el catedrático en Economía ha señalado a la elevada inversión que cajas y bancos tienen en activos inmobiliarios, una situación ante la que Iranzo ha propuesto la creación de un ‘banco de suelo’ en el que se incluyan las viviendas en posesión de los bancos.

La exposición al riesgo promotor y la alta morosidad en los créditos ha llevado a que bancos y cajas hayan tenido que adjudicarse miles de viviendas en stock. Unos activos inmobiliarios que, según ha asegurado Iranzo en una jornada sobre cajas organizado por la Instituto de Fomento Empresarial, reducen su valor y el de la cartera de la entidad.

“¿Cuánto van a valer los activos del suelo?”, se ha preguntado el director del IEE. Una cuestión a la que él mismo ha respondido de manera rotunda: “cero”. Ningún valor tienen para bancos y cajas estas miles de viviendas y menos aún la inversión en suelo con la que cuenta tras los acuerdos alcanzados en estos años de ‘boom’ inmobiliario con promotores. La situación, según Iranzo, no se resolverá en corto plazo ni con el posible crecimiento económico que se produzca en los próximos años. “En seis años -estos activos- tampoco valdrán nada”, ha insistido el catedrático.

La única solución que hay es la creación de un ‘Banco de suelo’ en el que se engloben estos activos. La propuesta de Iranzo en estas jornadas ha quedado ahí, aunque ha desvelado algún detalle más a EL BOLETIN. El director del IEE ha señalado que este nuevo organismo debería tener colaboración público-privada al contar con la participación de las propias entidades financieras. Asimismo, Iranzo ha fechado en 15 años la rentabilidad que tendrían bancos y cajas de sus activos si dan el paso y se unen a este ‘banco’.

A pesar de estos detalles, Iranzo no ha destacado si propone incluir todos los activos inmobiliarios o sólo una parte, así como si esta cesión será de obligado cumplimiento.

Tras el discurso de Iranzo, ha llegado el turno del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. El popular ha destacado la “gestión equilibrada” de las cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa) y ha apostado por “abrir la mano a las fusiones con cajas de otras comunidades autónomas”.

Tutela estatal
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha intervenido en esta jornada para destacar la necesidad de que “el Ministerio de Hacienda y el Banco de España tutelen a las cajas de ahorros” para acabar así con la politización protagonista en estas entidades de partidos y Gobiernos autonómicos. Gómez elevará esta tutela al PSOE nacional para que se debata en el marco parlamentario.

Más información