Nacional

Montilla aplaza la cumbre catalana hasta conocer la sentencia completa sobre el Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han acordado retrasar la cumbre de partidos catalanes para fijar una estrategia en defensa del Estatut hasta conocer el contenido de la sentencia del Constitucional sobre el texto autonómico.

También han aplazado la celebración de un pleno monográfico sobre el fallo del tribunal. Después de reunirse una hora en el despacho del presidente catalán en el Parlament, ambos dirigentes han coincidido en que no tiene sentido convocar la reunión y el pleno, sin conocer la sentencia en su totalidad. Se espera que el tribunal notifique el contenido del fallo en torno al 12 de julio.

La fecha del pleno, por tanto, queda en el aire, pero se estima que podría celebrarse a mediados de julio, por lo que podría coincidir con el debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el Congreso.

En ese pleno, el tripartito y CiU quieren aprobar una resolución en contra de los recortes del Estatut. Hasta entonces, sigue en pie la manifestación del 10 de julio convocada por la asociación Omnium y a la que asistirán los cuatro grupos políticos.

Más información