Nacional

PP y PSOE moderan su discurso económico antes del Debate de la Nación

A menos de seis días para el Debate sobre el estado de la Nación, tanto el PP como el PSOE moderan su discurso económico. Los populares pueden haber dado un giro de 180 grados en su actitud hacia la gestión del Gobierno en materia económica y trasladan a los socialistas su apoyo en esta cita para salir de la crisis. El PSOE, por su parte, asegura que en el debate habrá “espacios abiertos a las colaboraciones”.

El duro enfrentamiento que protagonizan los diputados del PSOE y del PP en todas las sesiones de control de los miércoles podría dejar paso a un debate sosegado y en el que ambos plantearan soluciones para salir de la crisis. Tanto socialistas como populares quieren trasladar la crispación y las críticas a la vuelta del verano cuando los presupuestos lleguen al Congreso. Antes de que llegue esta disputa en el mes de septiembre, tanto socialistas como populares quieren trasladar a los ciudadanos la imagen de que por ellos no quedará.

El primero en poner en práctica esta estrategia ha sido el PP y el encargado ha sido Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del partido. En un debate en la Ser con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, Pons ha sorprendido a la socialista e incluso a los tertulianos al llamar a la unidad ante la crisis. “Nuestro rival no es Zapatero, nuestro rival es la crisis”, ha asegurado.

La moderación de Pons continuaba. “Ojalá en el debate se escuchen nuestra propuestas y podamos construir juntos, las medidas del país las tenemos que sacar juntos”, ha pedido al PSOE. Unos socialistas que, en palabras de Valenciano, no lograban creer lo que estaba escuchando. “Me sorprende tu moderación”, le ha destacado la dirigente del PSOE que ha mostrado sus deseos a que sea este el “espíritu” del PP.

En el lado socialista, la moderación en su discurso se ha centrado en la nueva reforma de la Ley de Cajas anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lejos de incluir medidas contrarias a las que el PP había puesto ya sobre la mesa, la modificación de esta norma recoge muchas de las iniciativas de los populares. Incluso, el PSOE ha convocado esta tarde a los responsables económicos del PP para, juntos, debatir esta reforma y no la conozcan a través de la rueda de prensa del Consejo de Ministros de mañana.

Tanto populares como socialistas mantienen continuas reuniones con sus responsables económicos para preparar de la mejor manera posible el discurso que ambos partidos hagan en este debate y evitar que cualquier crítica provoque la reacción de los mercados financieros.

Más información