Nacional

El Supremo cita a Francisco González en la causa sobre los cursos de Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa contra Baltasar Garzón por presunto cohecho y prevaricación durante su participación en unos cursos en la Universidad de Nueva York, ha citado a declarar en calidad de testigos al presidente del BBVA, Francisco González, y al ex dirigente de Endesa, Manuel Pizarro, para que aclaren las donaciones de sus compañías a esos cursos.

Pizarro tendrá que comparecer como testigo el 13 de julio y González lo hará un día después, según señala la resolución del instructor, quien también cita a responsables de otras compañías.
El juez quiere que las compañías aclaren quién recibió el dinero del patrocinio de los cursos, ya que según los denunciantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, ese dinero podría haber sido ingresado directamente en la cuenta del juez de la Audiencia Nacional, suspendido temporalmente de sus funciones.

Durante la investigación, las empresas que subvencionaron los cursos presentaron cartas en las que se puede comprobar que las gestiones para subvencionar el seminario de Garzón sobre terrorismo se hicieron directamente con la Universidad de Nueva York.

El pasado 12 de mayo acudió a declarar como testigo en esta causa el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien explicó al juez que la entidad “jamás” entregó dinero al juez y que todas las gestiones se llevaron a cabo entre la Universidad y el director del Santander en EEUU, Gonzalo de las Heras.

Por su parte, el ex presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, quien compareció a principios de junio, señaló que fue la sección de patrocinios de la petrolera la que adoptó la decisión de patrocinar los cursos, al considerar que tenía mucho interés dado que la propia compañía está amenazada por ETA. De la misma manera aclaró que todo se gestionó directamente con la Universidad.

Más información