Nacional

Rajoy exige a Rubalcaba que explique la detención de Ripoll

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha roto su habitual silencio ante los presuntos casos de corrupción que salpican a su partido para exigir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una explicación sobre los detalles de la detención el pasado martes del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll. Rajoy calificó esta situación de “espectáculo muy poco edificante”.

Las palabras de Rajoy se han producido minutos antes de que Ripoll compareciera ante el juez. Desde que el pasado 5 de mayo el presidente del PP compareciera ante los medios tras su reunión con Zapatero en La Moncloa, Rajoy no había protagonizado una rueda de prensa y menos aún había hablado sobre los casos de corrupción que afectan al PP. Las declaraciones a los medios han sido tarea de María Dolores de Cospedal o Esteban González Pons que lunes tras lunes daban la cara.

Rajoy, durante sus actos de esta semana, no ha mencionado la detención del presidente alicantino. Silencio que ha roto hoy tras el inusual encuentro, por ser el primero, que ha mantenido con el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

En el Congreso de los Diputados y ante casi 30 periodistas y una docena de cámaras de televisión, el presidente del PP ha recordado que él ostentó la cartera de Interior. Una época en la que no se dieron las detenciones sin orden judicial que el partido asegura que se produjeron en Alicante. “Si la Policía es la misma, la culpa la tienen los responsables políticos”, ha señalado, motivo por el que, para los populares, el responsable de Interior debería dar la cara ante la Cámara.

Tras esta petición, Rajoy ha confirmado que habló por teléfono con el presidente alicantino para expresarle “mi ánimo y solidaridad y pedirle que me informe” según vaya conociendo las acus

Más información