Nacional

Montilla anticipa que la sentencia del Estatut ‘traerá problemas’

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha advertido hoy que la sentencia del Estatut no resolverá ningún problema, sino que incluso contribuirá a crear más. “Tiempos venideros demostrarán que esta sentencia no ha solucionado nada, sino que ha creado problemas”, ha señalado en declaraciones a RNE el president, que ha reconocido además que la cercanía de las elecciones condiciona en parte la respuesta de los partidos catalanes, aunque ha asegurado que él también encabezaría la marcha aunque las elecciones no fueran inminentes.

Montilla, que considera que la sentencia debe acatarse aunque no se esté de acuerdo con su contenido, ha defendido por ello la necesidad de manifestarse en su contra. “Es la primera vez que un Tribunal Constitucional, además desacreditado, toca una ley refrendada por los ciudadanos”, ha destacado, lo que no contribuye a “la unidad de España”, a su juicio.

El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones apenas unas horas antes de que el Tribunal Constitucional publicara las 881 páginas de la sentencia del Estatut, y antes de que mañana se realice la marcha en su contra.

Montilla contará con la compañía de la cúpula del PNV en la manifestación de mañana. El líder de la formación vasca, Iñigo Urkullu, o el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, entre otros, han anunciado su presencia.

Más información