Nacional

Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles para analizar la sentencia del Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el miércoles día 21 en La Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Ambos intentarán desde las 10,30 horas de la mañana “recuperar” y “reforzar” el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional, así como hacer los cambios legislativos pertinentes. Un cara a cara con el jefe del Ejecutivo español ante el que el máximo responsable de Cataluña irá con una idea clara: pedir la modificación de “determinadas leyes estatales” y recuperar la integridad del Estatut.

Para este objetivo, el presidente autonómico ha llamado a la unidad de las fuerzas catalanas, menos PP y Ciudadanos. Una cohesión que se debía materializar con una ‘hoja de ruta’ en la que se incluyan exigencias como las necesarias transferencias de competencias a la comunidad, así como el uso de los instrumentos de negociación bilateral entre Cataluña y España.

El discurso de unidad de Montilla tiene un inconveniente que él bien sabe: llega a las puertas de unas elecciones autonómicas. Por esto, el líder socialista ha instado a los partidos a priorizar el éxito de sus reivindicaciones a los logros electorales. “Hay que resistir la tentación de poner por delante los intereses legítimos de los partidos”, ha señalado.

Ni la cohesión pedida por el presidente de la Generalitat ni el anuncio de la fecha de la reunión con el jefe del Ejecutivo han apaciguado los ánimos del resto de fuerzas catalanas. El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que la negociación con el Gobierno no reparará el daño que ha hecho la sentencia del Constitucional a Cataluña. “Siempre se puede rehacer una ley concreta, pero no el espíritu y la apuesta que significó el Estatut”, ha sentenciado Mas para insistir en que la Constitución “no da más de sí”.

Misma actitud ha mostrado el líder de ERC, Joan Puigcercós, que ha reiterado la independencia de Cataluña como condición para su ‘sí’ a la resolución conjunta que quiere Montilla. “ERC defenderá una resolución unitaria pero pedimos respeto hacia los independentistas”, ha recalcado el republicano catalán.

Con todas estas opiniones, Montilla ha preferido no gastar su tiempo de réplica y medir su segunda intervención mientras come, ya que este pleno incluye una sesión de tarde en la que el presidente de la Generalitat se ve obligado a ‘engatusar’ a sus compañeros de gobierno como es el tripartito y a CiU, un partido que, según las encuestas, puede ‘robarle’ de la mano de Artur Mas la Presidencia de la comunidad en las próximas elecciones autonómicas del mes de noviembre. El nacionalista será uno de los principales obstáculos de Montilla.

A pesar de este obstáculo, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y su homólogo en el PSC, Daniel Fernández, sí que han presentado hoy juntos la propuesta de resolución de los socialistas para la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación en la que se insta al Gobierno a desarrollar el autogobierno de Cataluña, dentro del marco constitucional, para tratar de superar el “malestar” creado por la sentencia del Constitucional.

Más información