Nacional

Metro y sindicatos intentan llegar a un acuerdo antes del día de cierre de las nóminas

Los sindicatos y los representantes de Metro de Madrid se reunirán el sábado para ultimar un acuerdo sobre el recorte salarial de los trabajadores del suburbano. El pacto tiene que tomarse antes del próximo martes, día en que se cierran las nóminas. El caso contrario, el conflicto podría endurecerse si la empresa cumple su amenzaz de aplicar una reducción del 5% en los salarios del mes de junio y julio de los 7.500 empleados.

Este recorte era la primera intención de la empresa que tras la última reunión entre las partes, bajaron la cifra a un 1,5%. Aun así los representantes sindicales rechazaron esta propuesta, lo que ha causado indignación por parte de la Comunidad, ya que sólo suponía una pérdida de 30 euros en el salario mensual de los trabajadores La negativa sindical se basa en que existen otras formas de conseguir el ahorro sin tocar los salarios de los empleados.

Los sindicatos proponen reducir los “excesivos” costes publicitarios, pero la empresa asegura que, según la ley de medidas urgentes, normativa que se aprobó para adaptar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid al Decreto del Gobierno central, sólo pueden reducir los gastos de personal. Además, el lunes, las organizaciones sindicales se reunirán en asamblea para decidir las próximas actuaciones, que dependerán de lo que se acuerde el sábado.

Así, el responsable de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas ha declarado a EL BOLETIN, que la decisión “dependerá de la voluntad política”. La intención de terminar con la huelga, está presente en ambas partes, el período estival en el que se está desarrollando hace que los paros no tengan tanta repercusión, como le gustaría a los sindicatos ya que la gente se encuentra de vacaciones y Metro, con cada una de las convocatorias, agranda el déficit de la empresa

Los trabajadores recuerdan que el convenio colectivo, firmado en 2009 forma parte de la Constitución Española, y que por tanto, en caso que se recortaran sus nóminas un 5%, estarían cometiendo una medida ilegal.

Las cifras del seguimiento de hoy de la huelga varían. Así, mientras que Metro marca un 29%, el responsable de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, cifra un 100% en trenes y oficio, sin contar con los servicios mínimos.

Más información