Nacional

De la Vega insinúa una ‘mini’ reforma fiscal en los presupuestos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insinuado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se va a incluir una ‘mini’ reforma fiscal. “Hay que seguir apretándose el cinturón y hacer un esfuerzo para cambiar las cosas” ha insistido De la Vega en una entrevista en TVE, por lo que el Ejecutivo “está evaluando” las reformas de “algunos impuestos”, unos cambios que se incluirían en las cuentas estatales para el año que viene.

La vicepresidenta ha evitado dar algún detalle de esta reforma fiscal que prepara el Ministerio de Economía de Elena Salgado ya que cualquier modificación en los tributos tienen que estar muy claro para que logre la “plena precisión” que se espera.

A pesar del silencio de la portavoz del Ejecutivo en este asunto, sí que ha insistido en la creación de un impuesto para las rentas altas como ya han hecho algunas comunidades como Cataluña o Andalucía. Hasta ahora, ha destacado De la Vega los sacrificios han ido dirigidos hacia los trabajadores públicos y los pensionistas y ahora hay que actuar sobre los que más tienen, aunque habrá que esperar hasta septiembre para conocer algo más.

Al mismo tiempo que hablaba la vicepresidenta en la televisión, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, lo hacía en Radio Euskadi para insistir en la necesidad de que José Luis Rodríguez Zapatero muestre que “está dispuesto a ofrecer su compromiso con el autogobierno vasco” si quiere contar con el apoyo de los seis diputados que tiene la formación en la cámara para aprobar las cuentas para 2011. Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo “necesita para sacar adelante la legislatura” a los nacionalistas vascos.

Más información