Nacional

Blanco advierte de que cubrirá con militares las bajas de controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido ‘copiar’ al ex presidente de EEUU Ronald Reagan en el pulso que mantiene con los controladores aéreos. El dirigente estadounidense decidió en 1981 despedir a más de 11.000 controladores al ir a la huelga y puso en su lugar a miembros del Ejército, una decisión que ahora plantea Blanco ante las continuas bajas de estos trabajadores en los aeropuertos de la costa.

La estrategia de los controladores aéreos de mostrar su malestar por el recorte en sus salarios aprobado a principios de año con el aumento en sus bajas ha tensado la relación con Fomento. Desde el pasado fin de semana, pocos aeropuertos cuentan con la totalidad de su plantilla en la torre de control, con el consecuente retraso en los vuelos. Una situación que José Blanco quiere erradicar.

El ministro ha anunciado que va a “habilitar” a controladores militares para cubrir el puesto de los civiles en baja. Una ausencia que, según ha asegurado Blanco en la Cadena SER, puede acarrear el despido del controlador “si no es justificada”. El órdago del ministro a este colectivo cuenta con el beneplácito del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. El primero ya ha dado la orden necesaria para que militares puedan ejercer ese trabajo, y la segunda ha aceptado la nueva tarea del Ejército.

El anuncio de Blanco no debería sorprender a los controladores ya que, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de Fomento, “aeropuertos como el de León o Burgos sólo funcionan con militares”. Un trabajo para el que sólo necesitan una “autorización”. La amenaza de Blanco no sólo se basa en cambiar a estos trabajadores por militares, sino que ha anunciado que mañana llevará esta situación a la Fiscalía ya que “obedece a una estrategia y vemos que puede haber incumplimiento de la ley”.

El sindicato de controladores ha convocado una rueda de prensa para contestar a este órdago. Así, fuentes del sindicato han reprochado a Blanco, al igual que el PP, su “falta de previsión” de las bajas y han destacado los problemas que habría si los militares hacen esta labor ante las dificultades que tienen con los idiomas.

La firmeza con la que actúa Blanco con este colectivo se le ha vuelto en contra ya que al investigar las bajas, también investiga a unos médicos que no se negarán a dar una baja a un controlador ante el temor a un accidente aéreo. Asimismo, Blanco se muestra como un buen ministro cuando hay dinero, todo lo contrario cuando hay recortes como en el AVE a Cantabria.

Más información