Nacional

CiU facilita al Gobierno la aprobación del techo de gasto

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha adelantado la intención de su grupo a abstenerse en la votación del techo de gasto para el 2011, que se celebrará esta tarde en la Cámara Baja. Una decisión con la que los nacionalistas facilitan al Gobierno la aprobación de esta iniciativa.

Éste es el primer paso para la construcción de los Presupuestos Generales del Estado, que sin embargo, el dirigente catalán ha reiterado su intención de votar en contra, ya que como declaraba ayer, considera que la etapa de Zapatero “ha acabado”.

Según Duran, los motivos de la abstención son “la reducción del déficit, cumplir las condiciones impuestas por Bruselas y llegar al objetivo del 6% en 2011.” Esta decisión de CIU, facilita la aprobación del techo del gasto, al reforzar los 169 votos de los diputados del PSOE. Por el contrario, las formaciones ERC, IU, e ICV, votarán en contra, ya que consideran una “entelequia”, recortar 10.200 millones de gasto sin decir de donde salen

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha declarado que el Grupo Socialista demostrará su capacidad para llegar a acuerdos y aseguró haberlo conseguido en numerosas ocasiones. Además afirmó que “nunca contempló una ruptura entre socialistas”, al referirse al texto del Estatut redactado entre PSOE y PSC que se presentará hoy en el Congreso.

Hoy se presenta una propuesta de resolución del PSOE y PSC sobre el Estatuto, donde socialistas y nacionalistas llegan divididos. Así, tanto CIU como ERC votarán en contra al no incluirse la declaración aprobada por el Parlament el viernes.

Más información