Nacional

Las propuestas del PP ayudan a los sindicatos a ‘calentar’ la huelga general

La llegada del verano ha hecho que los esfuerzos de los sindicatos por movilizar a los trabajadores a ir a la huelga general el 29 de septiembre cayeran en saco roto. Inmersos en una gira para ganar adeptos a esta ‘causa’, CCOO y UGT han visto como el PP les ha dado aire en sus protestas con su iniciativa en el Congreso de limitar el derecho de huelga cuando se negocio el convenio colectivo.

Desde el pasado martes y hasta ayer, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han visitado Cantabria, Asturias y Murcia con un único objetivo: ir de “empresa a empresa” para mostrar a los trabajadores la necesidad de salir a la calle a finales de septiembre. En todo este recorrido se ha escuchado el mismo, y ya monótono, discurso: hay que oponerse a la reforma laboral que quiere imponer el Gobierno.

Tras varias semanas divulgando esta teoría en multitud de medios de comunicación y en todos los mítines o conferencias en las que han estado ambos sindicalistas, la fuerza de esta tesis se ha desvanecido. Una situación ante la que parece que el PP ha decidido enviarles un balón de oxígeno. En el Congreso, los popularesproponen prohibir las huelgas o medidas de conflicto colectivo de los trabajadores cuando “tengan por objeto alterar, durante su vigencia, lo pactado en un convenio colectivo”. O lo que es lo mismo, limitar el derecho a huelga.

Esta iniciativa ha reavivado tanto las críticas de los sindicatos como actualizado su argumentario en contra de esta reforma. Así, el secretario confederal de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que aceptar esta propuesta sería situar a los trabajadores “en una situación preconstitucional”. Equivale a “reconsiderar el derecho de huelga que consagra la Constitución”, ha recalcado el portavoz de Comisiones en un tono duro. Igual postura ha trasladado el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer. “El PP con sus enmiendas se quita directamente la careta” y busca “romper el valor de las negociaciones colectivas”. El representante de UGT ha enunciado una de las frases que más se van a escuchar desde hoy en los discursos de Toxo y Méndez: la huelga general “tiene más razones que nunca” ahora.

El ‘aire’ que ha dado el PP a CCOO y UGT se evidenciará en la intervención que ambos tienen el próximo jueves en Palma de Mallorca, dentro de la gira ‘pro huelga’ que han iniciado.

La iniciativa del PP de limitar el derecho de la huelga ha situado a Rajoy como nuevo ‘blanco’ de los ataques de los sindicatos. Si hasta ahora sólo CCOO y UGT dirigían sus ataques al Gobierno en materia laboral y el PP pasaba desapercibido, esta medida pone al PP en la misma diana.

Más información