Nacional

Barriocanal se erige como el nuevo hombre fuerte de los medios de los obispos

Fernando Giménez Barriocanal se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de los medios de comunicación de los obispos al ser elegido nuevo presidente y consejero delegado de la COPE y nuevo máximo responsable y consejero delegado de Popular TV María+Visión. El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española toma, con tan sólo 43 años, el relevo de Alfonso Coronel de Palma en la radio y de Emilio Burrillo.

En menos de cinco meses desde que ‘desembarcó’ Barriocanal en la emisora de los obispos para hacerse cargo de la gestión económica de la cadena ante el debacle en el que estaba inmerso, el nuevo presidente de este ‘imperio’ de comunicación ha ido subiendo escaños hasta lo más alto.

Esta noticia incide en los cambios que se avecinan en los sectores cercanos a la Iglesia. Tal y como señaló este diario ayer, en los próximos meses habrá un relevo en la presidencia de la Fundación San Pablo-CEU, actualmente en manos de Alfredo Danigno y que rige la Asociación Católica de Propagandistas. En este ‘escenario’ es donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere colocar al diputado del PP Eugenio Nasarre para que se haga con las ‘manijas’ de esta fundación que durante la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo patrocinó la candidatura de‘Libertas’, un partido conservador que se disponía a restar votos a los populares.

Asimismo, Barriocanal puede acabar con el ‘fuego amigo’ de los medios de comunicación afines que tanto molesta al presidente del PP. Las críticas procedentes de estos medios pueden obstaculizar la llegada de Rajoy a La Moncloa y hacerle perder las elecciones generales al, entre otros asuntos, priorizarle temas en su agenda que no se incluyen en su proyecto político.

Así, mientras que el líder del PP muestra como un éxito el pacto logrado con el Gobierno en materia antiterrorista, en estos medios se le da voz a miembros del sector ‘aznarista’ en el partido que defienden lo contrario y hacen que Rajoy tenga que hablar, aunque él no quiera. Un claro ejemplo ha sido la entrevista que le ha concedido hoy la COPE al eurodiputado del PP y ex ministro del Interior con Aznar, Jaime Mayor Oreja, y en la que ha insistido en la existencia de una negociación con la banda terrorista. Barriocanal tendrá que decidir si se sigue por esta línea o no.

Más información