Nacional

Cospedal logra que Cobo retire el recurso por el espionaje en Madrid

María Dolores de Cospedal ha logrado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y presunta víctima de espionaje retire el recurso que sólo tres días antes había presentado por el archivo del ‘caso de los espías’ en la región. La número dos del PP ha confirmado que Cobo ha dado marcha atrás, algo que ha “agradecido” aunque ha evitado explicar el motivo por el que le ha pedido la retirada del recurso a Cobo.

Poco antes de las 12 de la mañana, el propio número dos en el Ayuntamiento de Madrid anunciaba su decisión de ‘olvidarse’ de los seguimientos de los que fue protagonista. Una iniciativa que ha tomado “por disciplina de partido al habérmelo solicitada la dirección a través de su secretaria general”, aseguraba Cobo.

Con estas palabras, las dudas sobre los verdaderos motivos de la retirada de este recurso asolaban Génova. Apenas media hora después de conocerse esta noticia, María Dolores de Cospedal protagonizaba una rueda de prensa en la sede nacional del PP ante unos periodistas ansiosos por saber los detalles de la decisión de Cobo. Ante la expectación creada, la secretaria general de los populares ha reiterado las palabras del vicealcalde y le ha mostrado su agradecimiento tanto a él como a Alfredo Prada por no indagar en esta herida.

De los motivos expuestos por Cospedal para convencer a ambos populares nada de sabe, la ‘portavoz’ de Génova se ha limitado a enunciar la frase ya manida de ‘por el bien del partido’. La sentencia judicial dice, según ha asegurado a los medios la número dos del PP, que no se ha producido “ningún ilícito” y “lo mejor” para el partido es no recurrir.

A pesar de no querer dar una explicación convincente, Cospedal ha conseguido que Cobo y Prada no retomen la ‘lucha’ que durante casi un año ha enfrentado a los partidarios de Esperanza Aguirre con los seguidores de Alberto Ruiz Gallardón, entre los que se encuentra el propio vicealcalde, por el supuesto espionaje a cargos autonómicos.

Ante esta decisión, los socialistas madrileños se han quedado solos en la presentación de un recurso por el archivo de este caso. Algo ante lo que el líder del PSM, Tomás Gómez, ha mostrado su asombro. “No es entendible en absoluto porque se trata de esclarecer si se ha pagado o no con fondos públicos un asunto de corrupción”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido, una vez más, silencio, y ha dejado el tema en su número dos. Rajoy se ha limitado hoy a hacer balance del curso ante su Comité Ejecutivo Nacional. Un resumen de los sucedido desde septiembre que ha estado protagonizado por las ausencias destacables de la mitad de los ‘barones’ populares. Ni Feijóo, ni Camps, ni Valcárcel, ni Vicente-Herrera, ni Sánchez Camacho estaban en Madrid para escuchar a su ‘jefe’.

Más información