Nacional

Un barómetro de la Generalitat amplía la ventaja electoral de CIU sobre el PSC

La distancia electoral entre CIU y el partido socialista catalán se amplía según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El 25,3% de los encuestados votaría a CIU mientras que el 14,2% lo haría por el PSC.

Actualmente la diferencia entre estos dos partidos es de 11,1 puntos mientras que el pasado abril era de 7,5. El número de indecisos también aumenta hasta los cinco puntos lo que implica que el 22,2% de los electores no tiene clara la intención de su voto.

En cuanto al resto de los partidos cabe señalar que la mayoría de ellos, excepto ICV-EUiA, pierden apoyo electoral. ERC se llevaría el 6% de los votos, ICV-EUiA un 5,6%, Ciudadanos el 1% y Reagrupament un 0,6%.

Estos datos llegan en medio del polémico debate que se ha generado en Cataluña en torno al Estatut o la reciente prohibición de las corridas de toros. El líder de UDC, Josep Antoni Durán ha afirmado que ha sido el nacionalismo español el responsable de que la discusión de la prohibición de esta fiesta nacional se haya convertido en “una cuestión identitaria”.

Además Durán ha lamentado que el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja expresara que la decisión del Parlament era una respuesta a los recortes del Tribunal Constitucional al Estatut.

Más información