Nacional

La venta de coches cae en julio tras diez meses de subidas

Las matriculaciones de turismos han sufrido en julio su primer descenso tras diez meses de subidas con un 24,1% menos de ventas que en el mismo mes del pasado año. Julio ha cerrado con 82.167 automóviles matriculados frente a los 108.221 de este periodo en 2009, según los datos facilitados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este descenso en las ventas se produce, según estas asociaciones, por ser el primer mes en el que los compradores no cuentan con la ayuda económica del Plan 2000E del Gobierno. Una situación a la que hay que unir la subida del IVA que se puso en marcha en julio y que encarece el precio de los automóviles en una media de 450 euros. A pesar de que estos ‘obstáculos’ han provocado la caída en las ventas, en lo que llevamos de año se han matriculado 686.328 unidades, un 26,8% más que el mismo periodo de 2009 que cerró con 541.294.

En cuanto a sectores, el más afectado es el de los particulares que han reducido en julio las matriculaciones un 45,7%, aunque los siete primeros meses del año se saldan con una subida del 17,2%. Esta tendencia a la baja no afecta a las empresas de alquiler que aumentaron el pasado mes sus compras un 46,3% llegando así hasta el 73,3% más en este año que en 2009. Misma situación tienen las flotas de empresa que aumentan un 21,8% sus matriculaciones.

Ante las buenas cifras de estos dos últimos sectores, la directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, ha asegurado en la Cadena SER que el mundo del automóvil se encuentra en “una situación coyuntural complicada” y ha pedido al Ministerio de Industria una reunión para analizar y reflexionar sobre el futuro del sector. Los fabricantes ya no buscan una nueva ayuda económica del Gobierno, sino una solución de futuro para reactivar el mercado automovilístico.

Más información