Nacional

Los críticos con Gómez en el PSM, favorables a las candidaturas de Jiménez y Lissavetzky

El sector del PSOE madrileño crítico con la gestión de Tomás Gómez, conocido como ‘Socialistas por el cambio’, ha cerrado filas con Zapatero sobre la necesidad de que los “mejores” se presenten a las elecciones de 2011 en la región. Esta corriente del PSM ha apoyado el guiño del presidente del Gobierno a la posible candidatura de Trinidad Jiménez y de Jaime Lissavetzky, ya que serían “idóneos para afrontar este reto” electoral.

“Todo se encamina por el buen sentido”, ha asegurado a EL BOLETIN el diputado autonómico e integrante de este sector crítico, Andrés Rojo. Con las posibles candidaturas de Jiménez y Lissavetzky “habría un proyecto claro y unos candidatos que lograrían el apoyo de los progresistas de la región”, señalan integrantes de esta corriente del PSM, que no pueden evitar mostrar su felicidad por la decisión del presidente del Gobierno de romper su silencio sobre la ‘lucha’ que hay en el partido por liderar la lista electoral.

“Con Tomás (Gómez) era como no presentarnos a las elecciones de 2011, ahora es posible competir y ganar”, ha destacado Rojo, que ha deseado que tanto la ministra como el secretario de Estado acepten este reto. Este sector logró ayer que sus peticiones a Ferraz de enviarles un “gesto” ante la “provocadora” actitud del secretario general del PSM se hayan cumplido. José Luis Rodríguez Zapatero dejó clara su posición en esta ‘batalla’ por las candidaturas y cuáles deberían ser los cabezas de lista en la Comunidad y en el Ayuntamiento.

‘Socialistas por el cambio’ está integrado por diputados, concejales y militantes del PSM que, en su día, dieron su apoyo a Gómez para hacerse cargo del partido en la región tras la renuncia de Rafael Simancas, pero los ‘guiños’ de este último a los ‘acostistas’ en temas como Caja Madrid han acabado por quebrar la confianza de este sector en el líder socialista. Precisamente, la actitud de ‘Socialistas por el cambio’ dista mucho de la que tienen los seguidores de José Acosta, que ahora ostenta un cargo en la entidad de ahorros madrileña, que prefieren mantenerse al margen y que sean las Primarias las que decidan al cabeza de lista.

Si ayer Zapatero tuvo que tomar partido en este debate, hoy lo ha hecho José Blanco. El ministro de Fomento ha manifestado en las últimas semanas su descontento con que Gómez fuera el rival de Esperanza Aguirre en la región. Esta mañana, ha asegurado que comparte “de la A a la Z” las declaraciones del presidente del Gobierno sobre este asunto y el “propósito de ofrecer a los madrileños lo mejor”.

Para terminar en la ronda de declaraciones de socialistas al respecto, Celestino Corbacho ha elogiado la labor de Jiménez en el Ministerio de Sanidad y ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el partido tiene una “oportunidad histórica” de desbancar a Aguirre.

El PP de Madrid no ha querido mantenerse al margen de la lucha socialista y su secretario general, Francisco Granados, ha recordado que Jiménez no es un a”candidata inédita” ya que perdió las elecciones al consistorio en el 2033 ante Alberto Ruiz Gallardón. Asimismo, Granados ha destacado que la ministra ha hecho “un gran trabajo sobre una epidemia (la de la Gripe A) que nunca existió”.

Más información