Nacional

Las primarias del PSOE en Madrid ya tienen un tercer candidato

Tres son los socialistas que pugnarán por encabezar las listas del partido en la región en las elecciones del próximo mes de mayo. A la decisión de la ministra Trinidad Jiménez de presentarse, anunciada por ella misma, se ha unido el ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón y miembro de la Ejecutiva regional del PSM, Ángel Gimeno. Candidaturas ante las que Tomás Gómez ha preferido mantener silencio.

En apenas unas horas, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tiene ante sí dos rivales, siempre y cuando consigan los avales necesarios, en el proceso de primarias. El último en llegar, por el momento, a esta carrera por las listas ha sido uno de los integrantes de la Ejecutiva socialista de Madrid más polémicos. Ángel Gimeno ha saltado a los medios en los últimos meses por sus duras críticas a José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo económico, sobre todo, a Elena Salgado. Precisamente, al presidente del Gobierno le envió el pasado 20 de julio una carta en la que le mostraba sus deseos de presentarse como candidato a las primarias. Un paso que ha confirmado hoy.

Si en mayo, Gimeno pedía a Zapatero dejar su puesto en La Moncloa y convocar un Congreso Extraordinario del PSOE para designar a su sucesor, ahora le pide que “dé órdenes” para que se le faciliten los datos de todos los militantes del partido en Madrid para iniciar su candidatura. Su figura no despierta muchos elogios entre los socialistas de la región. “Sólo intenta buscar sus cinco minutos de fama”, aseguraron dirigentes del PSM a EL BOLETIN ,que dudan de que consiga los avales necesarios.

Frente a este candidato tan peculiar, hoy también ha anunciado su candidatura la que es la principal rival de Gómez y la posible candidata del partido a los comicios: Trinidad Jiménez. A las 9,30 de la mañana, ante un revuelo de periodistas y a las puertas del Ministerio de Sanidad, Jiménez ha confirmado lo que parecía evidente. “Quiero presentar mi candidatura”, ha asegurado ante medio centenar de medios de comunicación.

Con un tono que destilaba cierto entusiasmo en su explicación, Jiménez ha destacado que tiene “un proyecto ilusionante” para los madrileños y que entre sus objetivos estarán los jóvenes y la creación de empleo en la región. Unas propuestas que han dado paso a varias muestras de humildad frente al que, a esa hora, era su único rival. “Gómez tiene más posibilidades” para ganar, “yo parto con desventaja”, a pesar de lo cual, “estoy segura de que Gómez no me a ganar en ganas”.

En los menos de 15 minutos que ha durado esta improvisada rueda de prensa, la ministra de Sanidad ha enviado un mensaje para aquellos que la recuerdan la derrota electoral del 2003 en el Ayuntamiento de Madrid y la reprochan haber dejado tirados a los ciudadanos. “Yo no soy de las que se van. Me quedé cuatro años en la oposición” hasta que me pidieron ocupar la cartera de Sanidad.

El paso dado por la socialista ya cuenta con muchos apoyos como el de la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que ha destacado las encuestas internas que demuestran que Esperanza Aguirre apenas tendría tres puntos de ventaja sobre Jiménez, frente a los 16 que tiene sobre Gómez. A esta posición se ha unido el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea y portavoz de la plataforma ‘Socialistas por el cambio’, Andrés Rojo, que ha destacado la “experiencia y conocimientos suficientes” para liderar la candidatura del partido. Un proyecto, el de Jiménez, que “si ella quiere” contará con el respaldo de esta corriente del PSM, crítica con la ‘gestos’ del secretario general del partido a familias como los ‘acostistas’.

Frente a estos respaldos, otros dirigentes como el alcalde de Getafe, Pedro Castro, defienden unos días a Gómez y a las primarias, mientras que otros, aseguran que este proceso no hace más que debilitar al partido. Una actitud que sólo se basa en un “doble juego” para intentar contentar a todos, aseguran a este diario representantes del partido.

El anuncio de Jiménez ha tenido una rápida repercusión en los medios de comunicación. Así, la web del diario El País recogía la promesa de la nueva candidata de un “proyecto ilusionante” para ganar las primarias del partido en la región, una noticia a la que unía el artículo de opinión de Gregorio Peces Barba en la que apuesta por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para encabezar las listas.

En la prensa conservadora, El Mundo y Abc han coincidido en destacar las palabras de la ministra en las que asegura que juega con desventaja en este nuevo reto. “Me presento sabiendo que Gómez tiene más posibilidades”, ha señalado con humildad Jiménez tras el anuncio de su candidatura que, para el diario de Pedro J., es la “segunda oportunidad de la ministra del consenso” en su trabajo en Sanidad. Este medio recuerda en un artículo el currículum político de Jiménez desde que la madrugada del 26 de mayo de 2003 “agotada, abatida y con el cuerpo lleno de puñales amigos” perdió las elecciones al Ayuntamiento de Madrid.

El periódico de Ángel Expósito ha preferido hacer balance del que será el rival de la ministra. Bajo el título de ‘Crónica de un divorcio’, este medio analiza los tres años de Gómez en la Secretaría general del PSM, un tiempo en el que el socialista ha pasado de encarnar el “nuevo talante” a ser denostado por Ferraz. La Razón, por su parte, recoge el mensaje que ha enviado Jiménez a Gómez: “que gane el mejor” y aprovecha la situación en el partido en Madrid para recordar que el propio José Luis Rodríguez Zapatero llegó hasta el cargo que ostenta en el PSOE gracias a un proceso de primarias, el mismo que se va a abrir en la región.

Público se ha limitado a señalar que la ministra “se enfrentará” a Gómez por Madrid.

Más información