Nacional

CIU amenaza con la insumisión fiscal para defender el derecho a decidir de Cataluña

El portavoz de CIU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha declarado que habrá que pensar en una acción “concreta tangible y práctica” equivalente al “cierre de cajas” si queda estancado el derecho de Cataluña a decidir sobre su autogobierno.

Pujol ha recordado en una entrevista a Europa Press la intención del líder de CIU, Artur Mas, de reclamar el concierto económico catalán en la próxima legislatura para avanzar en el autogobierno una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del Estatut.

El portavoz convergente ha indicado que Cataluña debería “cogerse” el derecho a decidir como hizo con el “cierre de cajas”. Esta iniciativa fue llevada a cabo en 1899 por industriales catalanes que dieron de baja sus negocios y dejaron de pagar impuestos al Estado como protesta a la subida fiscal destinada a cubrir el déficit provocado por la pérdida de las colonias en 1898.

Pujol ha explicado que este tipo de medidas sólo serán posibles en el marco de un gran movimiento cívico y social y que Cataluña no se ha “radicalizado ni batasunizado” sino que ha entrado en un cruce “que lleva a un camino de profunda catalanidad o a la desaparición respecto a lo que había sido” difuminándose en un proyecto español.

Tanto Foment del Treball como las Cámaras de Barcelona se muestran escépticos y no han querido hacer declaraciones sobre las palabras de Pujol.

Más información