Nacional

Zapatero se resiste a fijar el calendario de retirada de las tropas españolas en Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy durante su comparecencia en el pleno del Congreso que sería “prematuro” fijar un calendario de salida de las tropas de Afganistán, y señaló que permanecerán allí hasta que la situación del país “deje de suponer una amenaza para la comunidad internacional y para los españoles”.

Zapatero se ha ofrecido a dar una información más detallada de la estrategia y las perspectivas, y ha anunciado que a partir de 2011 se acelerará el proceso denominado como ‘afganización’, que contempla la transferencia de la seguridad a los afganos. Además, adelantó que cuatro personas han sido detenidas en relación con el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles y su intérprete en la ciudad afgana de Qala-I-Now el 25 de agosto

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido “claridad” al presidente sobre la misión de las tropas en Afganistán, y ha recordado que “el Gobierno ha contado y cuenta con el apoyo” de su partido en la misión afgana.

Rajoy ha reprochado a Zapatero que desde 2005 no haya comparecido en el Congreso para hablar sobre Afganistán, y ha aprovechado su turno de réplica para asegurar que “el objetivo prioritario es la seguridad de los españoles y del resto de ciudadanos de los países de la OTAN”. El líder popular ha señalado también que su partido apuesta por la institucionalización y la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Ejército en Afganistán.

Más información