Nacional

La energía se le atraganta a Sebastián

El ministro de Industria no logra imponer su política energética en materias como la energía nuclear o el carbón, ya que, según él, no es su departamento, sino las personas que “hacen el orden del Consejo de Ministros” los que van a retrasar la elección de la sede del almacén nuclear que Industria ya fijó en Zarra. Asimismo, Miguel Sebastián ha recordado que su decreto sobre el carbón lleva nueve meses parado en Bruselas.

El ministro de Industria se ha querido desvincular hoy de los problemas que en la última semana han aparecido de energía. Visiblemente enfadado, el ministro le ha querido devolver la ‘jugada’ a De la Vega. La vicepresidenta restaba importancia al informe de Industria que señalaba a Zarra como la idónea para el almacén nuclear.

Hoy, el ministro ha destacado en los pasillos del Congreso que “cuanto más tarde el Consejo de Ministros en tomar una decisión, será peor” ya que desde el 1 de enero el Gobierno tendría que pagar a Francia 60.000 euros diarios por tener nuestros residuos. Una cifra que ascendería a los nueve millones de euros si tenemos en cuenta los deseos del Gobierno de aplazar esta decisión hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Además, Sebastián le ha recordado a la socialista circunscrita en Valencia que fue la propia Zarra la que pidió ser sede. Una demanda ante la que tanto De la Vega como Francisco Camps han mantenido un escrupuloso silencio para evitar un desgaste en los próximos comicios.

El ministro no sólo se ha desahogado en la polémica sobre el almacén nuclear, sino que también ha aclarado que la situación de los mineros no se produce por deficiencias en su gestión. Así, Sebastián ha recalcado que el real decreto sobre el carbón y las ayudas que se fijan para el sector no está en funcionamiento porque Bruselas lo mantiene paralizado desde hace nueve meses. Un retraso que Gaspar Llamazares le ha recordado que se dio durante la presidencia española de la UE.

El ministro también ha tenido palabras para las empresas mineras que recibieron ayudas económicas pero que no han pagado las nóminas de sus trabajadores por falta de dinero. “No aceptaremos un chantaje de estas empresas” para que les demos más ayudas. Una de estas empresas es propiedad de Victorino Alonso, amigo de Zapatero, según algunos medios.

Madrid
Si el ministro no tenía suficiente con ver cómo desde la cúpula del Gobierno se le ningunea en asuntos energéticos, también ve cómo todos los pesos pesados del PSOE salen en ayuda de Trinidad Jiménez en su candidatura en Madrid, algo que no hicieron cuando él se presentó al Ayuntamiento de la capital.

El PP apoya el decreto sobre el carbón del Gobierno

El PP cierra filas con el Gobierno en el real decreto de ayudas a las eléctricas para emplear carbón nacional que remitió Industria a Bruselas y del que todavía la Comisión no ha tomado ninguna decisión. Según han asegurado a EL BOLETIN representantes de la cúpula directiva del PP, el partido mantiene la “máxima unidad” posible con el Ejecutivo para que se solucionen los problemas económicos en este sector, tanto en lo referente a las ayudas como en los retrasos en el pago de sus nóminas que han llevado a los mineros a protagonizar hoy una primera jornada de huelga. “Tenemos en ello a Juan Vicente Herrera -presidente de Castilla y León- que está apoyando en todo lo posible”. Un respaldo que miembros del Ministerio de Industria han confirmado a este diario.

Esta unidad choca con las iniciativas de su eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras. El reputado amigo de Julio Ariza y tertuliano de Intereconomía remitió a principios de mes una carta al Colegio de Comisarios de la Unión Europea, encargado de decidir sobre este real decreto, pidiendo que no lo apoyen.

Más información