Nacional

Trinidad Jiménez intenta convencer de que no es la candidata oficial de Ferraz

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y candidata a las primarias del PSOE en la Comunidad de Madrid, insiste en tratar de convencer a los afiliados de que no es la candidata oficial de Ferraz. Así, una vez más apuntó que Tomás Gómez controla el aparato del partido, por lo que cuenta con ventaja en las primarias. Por ello, sostiene que los 6.402 avales conseguidos para su candidatura son muy “significativos”.

La plataforma de apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez para las primarias de la Comunidad de Madrid ha presentado 6.402 avales, una cifra con la que han cubierto “todas las expectativas y metas iniciales a pesar de las dificultades” con las que, aseguran, se encontraron desde el principio, dijo hoy el portavoz oficial de la plataforma, David Lucas. Del total de los avales presentados por Jiménez, 136 corresponden a miembros de la agrupación de Móstoles, clausurada en 2008 por la Ejecutiva del PSM por irregularidades.

Según Europa Press, Ferraz considera que estos avales no son válidos. De hecho han sido cuestionado por el aparato afín a Gómez, que ha señalado que no se pueden recoger avales en esta localidad ya que todavía no se ha resuelto la situación de los afiliados suspendidos. Por su parte, la plataforma de apoyo al secretario general del PSM ha presentado 6.874 avales, de los que 335 pertenecen al comité regional del partido, lo que supone el respaldo del 60% de los miembros del máximo órgano del PSM.

Después de conocer la ventaja de Tomás Gómez, el diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, José Barranco, ha dicho que a pesar de que el PSOE presentaba a Jiménez como la candidata más adecuada a disputarle a Esperanza Aguirre la presidencia de la Comunidad, ahora “en encuestas y avales está detrás de Tomás Gómez”. Según el diputado, la cantidad de avales presentados por ambos candidatos “demuestra que el partido está muy movilizado”, lo que, en su opinión, aumenta las expectativas de cara a las elecciones de mayo de 2011.

Tras la presentación de los avales comienza el proceso de verificación por parte de la Comisión de Garantías, que deberá comprobar, antes de la proclamación provisional de los candidatos, que todos los firmantes son militantes censados y no simpatizantes excluidos por cualquier circunstancia. Este proceso solucionará también la situación de los militantes de Móstoles, que no podían dar su aval a ninguno de los candidatos hasta el día 23, fecha en la que se cerrará el plazo para presentar la documentación necesaria para formar parte del censo que podrá votar en las primarias.

Jiménez, que se ha reunido hoy con profesionales socialistas de la sanidad de Madrid, después de que Tomás Gómez anunciase un recurso contra el Área Única Sanitaria aprobada por el Gobierno regional, ha anunciado que cuando sea presidenta de la Comunidad derogará el modelo del Área Única porque es “partidaria de una gestión de naturaleza pública”.

Todo controlado

Parece que el entorno cercano a la candidata a las primarias del PSM teme las posibles filtraciones después de que la plataforma afín a Tomás Gómez haya puesto en duda la procedencia de los avales presentados. EL BOLETÍN ha intentado ponerse en contacto con el departamento de prensa de la plataforma de apoyo a Jiménez y sólo ha conseguido evasivas y remisiones de unos responsables a otros. David Lucas, portavoz de esta plataforma, no ha contestado a las llamadas de la redacción.

Candidato de las bases

El secretario general del PSM ha expresado durante los encuentros celebrados en Tres Cantos y San Fernando su agradecimiento a los militantes socialistas que han apoyado su candidatura, y ha dicho que está orgulloso de “haber dado este primer paso”. También ha comentado que se siente “el candidato de las bases, y el día 3 de octubre verán ustedes como soy el candidato de las bases”. Sobre los avales de la agrupación de Móstoles, Gómez se limitó a señalar que es una decisión de la Comisión de Garantías.

Más información