Nacional

Chaves rechaza que un tránsfuga sea el candidato socialista en Benidorm

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha rechazado de pleno la propuesta de los socialistas de Benidorm para que el actual alcalde de la localidad, Agustín Navarro, declarado tránsfuga, sea el cabeza de lista del partido en las elecciones a la Alcaldía el próximo mes de mayo. En los pasillos del Congreso, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha sido conciso y claro sobre este asunto. “Si usted lo que quiere saber es mi opinión personal, pues yo no estoy de acuerdo, como presidente del partido, con la decisión que han tomado en Benidorm”, ha recalcado Chaves en declaraciones a EL BOLETIN.

No en vano, Chaves presidió la Comisión que declaró tránsfugas, tras ser suspendidos de militancia, a Navarro y a once concejales más, entre los que se encontraba la madre de Leire Pajín, Maite Iraola, por apoyar una moción de censura contra el alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll.

No obstante, el presidente del PSOE intentó quitar hierro a sus declaraciones al recalcar que la decisión final sobre Navarro “desde luego le corresponde a la Comisión de Listas”. Este órgano, dependiente de la dirección nacional del partido, se encuentra estudiando la viabilidad de esta candidatura y el sábado, a muy tardar, tendrá que dar una respuesta como al resto de federaciones socialistas. Hasta entonces, lo que sí ha hecho esta comisión es anular 200 avales presentados por el ex ministro Antoni Asunción para disputar a Jorge Alarte la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat.

Cuando todo apuntaba a que el partido estaba abocado a celebrar primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, la Comisión de Garantías del partido ha anulado 200 avales del ex ministro al considerar que corresponden a personas que no están afiliadas o a firmas duplicadas. Esta decisión conlleva que no cuente con los avales que establece el reglamento.

Asunción, en rueda de prensa, ha denunciado que si la Comisión “se ha atrevido” a abrir los sobres sin contar con la presencia de representantes de su candidatura, podría pensar “que me están haciendo un fraude y me están falsificando las papeletas para hacer un pucherazo”. En este sentido, señala que un proceso que “debería ser amigable y facilitar el proceso de democracia interna, se convierte en un proceso que sólo trae desprestigio al partido”.

Si se confirma la decisión de la Comisión, que según un portavoz del partido “no es oficial”, Asunción se quedará fuera de la carrera por encabezar la lista del partido y Alarte tendrá el camino despejado para plantar batalla al actual presidente valenciano, Francisco Camps. El secretario general del partido cuenta con el total apoyo de la Ejecutiva socialista, especialmente de Leire Pajín. No en vano, su padre José María Pajín y el actual portavoz del PSOE en Alicante, Antonio Amorós, -presuntamente implicado en el ‘caso Brugal’- hicieron posible la elección de Alarte en un congreso que se celebró hace dos años.

No obstante, Alarte no cuenta con mucha popularidad, más aún cuando no cuenta con escaño en las Cortes valencianas donde ejerce como portavoz Ángel Luna. La estrategia de este último se ha basado en ‘acosar’ al PP por su presunta relación con tramas corruptas, un discurso que quería cambiar Asunción para tratar más asuntos de importancia para los ciudadanos.

Más información