Nacional

Bárcenas solicita declarar ante el Supremo por el ‘caso Gürtel’

El tesorero nacional del PP y senador, Luis Bárcenas, ha solicitado, de forma “voluntaria” según asegura la dirección del partido, al Tribunal Supremo declarar y dar su versión sobre los gastos irregulares que se le atribuyen en el ‘caso Gürtel’. La estrategia de Génova de que Jesús Merino y Gerardo Galeote dimitan para que la causa recaiga de nuevo en TSJM y forzar así al tesorero a actuar, que señaló EL BOLETIN, da sus primeros resultados.

Mediante un comunicado redactado por sus abogados, Alfonso Trallero y Miguel Bajo, Bárcenas ha solicitado al Supremo un “trámite de audiencia” ante la Sala Segunda del Supremo, que es la encargada de decidir si da vía libre a la exposición razonada que le trasladó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los motivos para esta petición es la “situación de indefensión” en la que se encuentra el tesorero, sobre todo, tras el varapalo mediático con “noticias que diariamente vienen ocupando las portadas de determinados medios”. Por estos motivos, los abogados de Bárcenas solicitan audiencia con carácter urgente para presentar las “alegaciones que interesen”.

Un día ha tardado la maquinaria puesta en marcha por Génova contra Bárcenas. La figura del tesorero no gusta, como ya se ha demostrado con las críticas de Vicente Marínez Pujalte, en las filas del PP y nada ayudaba la actitud ‘chulesca’ de hacer oídos sordos ante el aluvión de consejos para que presentara su dimisión. La decisión de declarar ante el Supremo ya supone un avance muy destacable en la posición inmóvil que ha mantenido hasta el día de hoy. Si todo sigue como quiere Génova, los siguientes pasos serán la dimisión del diputado nacional Jesús Merino, ya que la del eurodiputado Gerardo Galeote es sólo cuestión de días ya que tiene que ser relegado por los nuevos diputados designados en las elecciones europeas. Con estas dimisiones se conseguiría que la causa volviera al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano judicial más cercano a los intereses del PP que el Supremo.

Si no hay ninguna sorpresa, las alegaciones que presentará Bárcenas al Supremo se basarán en que las iniciales L.B. que aparece en diversos documentos y contratos de la trama de corrupción empresarial vinculada al PP no corresponde con su nombre. Según señaló la emisora COPE estas iniciales podrían pertenecer a Lucas Bagchus, consejero legal de Vistra Funds según su perfil de la red social profesional Linkedin.

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha emitido un comunicado a través de Génova en el que anuncia que ha “encomendado” a sus abogados la presentación de “una querella criminal frente a la noticia de prensa publicada por el diario El País el pasado día 17 de junio de 2009”. Bajo el titular ‘El Supremo investigará un presunto blanqueo de Bárcenas en el Caribe’, el diario aseguraba que el senador implicado en el ‘caso Gürtel’ tenía una cuenta en una entidad en las islas del Caribe en la que recibía dinero de la ‘trama corrupta de Francisco Correa’.

Estas afirmaciones son, según el comunicado de Bárcenas, “con un cúmulo de falsedades y rotundamente inciertas”. La querella, de la que se desconoce la fecha de presentación, tendrá por objeto los delitos de injurias y calumnias que habrían cometido los responsables del diario.

Más información