Nacional

El Gobierno cuenta con el PNV para reformar la ‘fiscalidad de los ricos’

El Gobierno cuenta con el PNV para reformar en el Congreso la ‘fiscalidad de los ricos’ con cambios en las sicavs y en el IRPF a las rentas altas. Un apoyo que también podría darse en la decisión de Salgado de limitar a 300.000 euros la reducción del 40% en las rentas que los directivos generan en dos años, y que hasta ahora no tenía ningún límite. Medida que se incluye, según algunos medios digitales, en los presupuestos que el PNV apoyará. “Nosotros ya tomamos decisiones sobre las sicavs y las rentas altas el año pasado en nuestras diputaciones, por lo que tendrán nuestro apoyo”, han asegurado a EL BOLETIN diputados nacionalistas.

El PNV va a consolidar en las próximas semanas su papel de aliado parlamentario del Gobierno en materia económico. Si la semana pasada ‘salvó’ a Zapatero de ver cómo uno de sus proyectos estrella como la Ley de Economía Sostenible era devuelta a un cajón, ahora los seis diputados de la formación nacionalista vasca han prometido dar su apoyo a dos de las últimas iniciativas económicas anunciadas por el Gobierno. Las modificaciones en el porcentaje de participación en las sociedades de inversión variable saldrán adelante ya que el PNV no encuentra ningún obstáculo en su aprobación.

“Nosotros ya tomamos esta decisión en el País Vasco el año pasado en nuestras diputaciones”, recalcaban diputados nacionalistas. “Allí”, insistían, “tributan al 28%, igual que el resto de sociedades mercantiles, por lo que, por coherencia, no tendremos problemas en apoyarlo”. Sobre los cambios en las sicavs, Salgado ha desvelado hoy que están vigentes desde el pasado viernes. El carácter retroactivo que ha dado a esta medida el Gobierno hace que, a pesar de que los presupuestos no entran en vigor hasta el 1 de enero de 2011, sus consecuencias ya se dejen notar.

Una vez solucionado un tema que va a despertar la ira de partidos como el PP y CiU que tratarán, por todos los medios, que esta medida no salga adelante en el Congreso, el Gobierno tiene un nuevo reto: el impuesto a los ricos.

Un objetivo, el de subir a partir de 2011 el IRPF a 100.000 contribuyentes, que parece igual de cercano que los cambios en la sicavs. Será el mismo PNV el que ayudará también a Zapatero en este asunto. “Al igual que en las sicavs, nosotros -los nacionalistas vascos- subimos, a través de nuestras diputaciones, al 45% la tributación de las rentas superiores a 62.000 euros”.

Junto a estos cambios en los tramos de tributación, el Ejecutivo pretende limitar a 300.000 euros la reducción del 40% en las rentas que los directivos generan en dos años, sobre todo ‘stock options’, y que hasta ahora no tenía ningún límite.

Todos estos acuerdos se han producido gracias a la labor de María Teresa Fernández de la Vega que ha estado llamando personalmente a los nacionalistas vascos para, según señalan fuentes cercanas, que las propuestas del Gobierno fuera “asumible” por esta formación.

Más información