Nacional

La Justicia de Valencia, forzada a investigar de nuevo la relación de Camps con el ‘caso Gürtel’

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira de inhibirse a favor del Tribunal de Valencia. Con esta decisión, este último órgano judicial se ve forzado a abrir un nuevo juicio contra Francisco Camps por supuesta financiación ilegal del partido a través de las empresas del ‘caso Gürtel’.

El presidente de la Generalitat y del PP de la comunidad ha recibido hoy la que puede ser, por el momento, la peor noticia judicial que podría escuchar. Si hasta ahora afirmaba, allá donde se le preguntaba, que los tribunales habían archivado su presunta relación con las empresas de la trama de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, con la nueva decisión del Tribunal de Madrid estas palabras han perdido su sentido.

Los tribunales valencianos tendrán que reabrir la investigación contra el líder popular y ya no sólo por el ‘caso de los trajes’ del que salió ‘vivo’. Ahora, él y varios dirigentes de su Ejecutivo y del partido serán investigados por delitos como tráfico de influencia, cohecho propio o financiación ilegal del PP autonómico. Unos delitos que el Tribunal de Madrid ha señalado que son de competencia de su homólogo en Valencia y que inciden en la presunta relación de Camps con los cabecillas de esta trama, ya que ya no se trata de cohecho impropio como en el ‘caso de los trajes’, sino de cohecho propio, con lo que ellos supone.
Esta noticia llega en una semana en la que el líder valenciano centró el foco de atención en el portavoz del PSPV en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, y su presunta vinculación, según algunos medios, a los negocios de basura en el ‘caso Brugal’.

Asimismo, el proceso que se va a abrir en las próximas semanas puede tener consecuencias en el partido. El pasado martes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ratificó a Camps como candidato en las próximas elecciones en la Comunitat Valenciana. Un apoyo que a pesar de haberse repetido en las últimas semanas, en esta ocasión se caracterizó por su firmeza: “el candidato será Camps”, aseguro Rajoy. A pesar de esto, el líder del partido no escondió su malestar por la relación del valenciano con el ‘caso Gürtel’. “No me hubiera gustado que se produjera lo que se ha producido hasta el presente momento; pero el candidato en las próximas elecciones va a ser el señor Camps”, insistió.

A diferencia de cuando el Tribunal de Valencia dictaminó sobre el ‘caso de los trajes’, el jefe de la Generalitat no contará con el apoyo de su ‘más que amigo’ y presidente del órgano judicial Juan Luis de la Rúa. El Consejo General del Poder Judicial se encuentra inmerso en la designación de un nuevo presidente de este tribunal. Entre los candidatos a suceder a De la Rúa se encuentran los magistrados Pedro Castellano, Javier Lluch y Pilar de la Oliva, aunque todavía faltan algunas semanas para conocer al elegido.

Más información