Nacional

Las farmacéuticas presionan al Gobierno para que ponga en marcha un nuevo plan de pagos a proveedores

La industria farmacéutica quiere que el Gobierno pague los 3.213 millones por suministro de medicamentos que el Sistema Nacional de Salud le debe. Con ese objetivo, según un informe de Bankia Bolsa, habría retomado las presiones ejercidas sobre el Ejecutivo con las que logró, en junio del año pasado, cobrar las cantidades pendientes hasta diciembre de 2011.

Farmaindustria también comunicó hace dos días que la demora media del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de pagar la deuda con los proveedores asciende a 261 días, una decisión que algunos analistas ven como una forma de presionar al Gobierno para que pague. Así lo asegura un informe de Bankia Bolsa del que se hace eco el blog de Capital Bolsa, que dice que “las presiones por parte de los laboratorios podrían volver a suscitar un movimiento similar al tomado por el Gobierno el año pasado”.

Los gestores de cartera de la entidad nacionalizada se refieren al plan de pago a proveedores, medida extraordinaria que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y gracias a la que las farmacéuticas lograron que la administración se pusiese al día con la deuda.

“A nuestro entender, entre las compañías que se verían más beneficiadas por un posible proceso de devolución de deuda se encuentran Zeltia, Rovi y Faes (más expuestas al sector sanitario nacional) y en menor medida Grifols, cuya presencia nacional se ha reducido por debajo de 9% tras su fusión con Talecris. En el caso de Almirall y de Faes, la exposición a las regiones es muy limitada (Almirall tiene menos de un 2,5% de sus ingresos totales vinculados a hospitales). Por otro lado, recordamos que Grifols realiza anualmente factoring con casi la totalidad de la deuda vencida, por lo que estas medidas no supondrían más que un abaratamiento residual del coste financiero”, dicen los analistas de Bankia.

No obstante, fuentes de Farmaindustria consultadas por EL BOLETÍN han negado estas presiones. Lo único que se ha hecho es “poner los datos de 2012 encima de la mesa, hacerlos públicos, pero no con una intención específica, sino para que se conozcan”, han indicado desde la patronal.

Aunque las fuentes consultadas sí han querido recordar las palabras de la presidenta de esta asociación, Elvira Sanz, en su toma de posesión el pasado mes de octubre, cuando dijo que hay que “conseguir una solución más estructural que coyuntural para no estar sometidos cada año a no saber si se va a pagar o no”.

La dirigente se refería, según esas fuentes, a que no pueden estar dependiendo de que el Gobierno vuelva a impulsar un plan de pago a proveedores, sino que tiene que tomar medidas para que se cumplan los plazos legales para abonar las deudas. Y bajo esa premisa la industria farmacéutica habría puesto en marcha su ‘estrategia’ para lograr el abono de los más de 3.200 millones pendientes.

Más información