Nacional

El cerco judicial a Díaz Ferrán acelera el relevo en la cúpula de la CEOE

El cerco judicial a Gerardo Díaz Ferrán tras la quiebra de Air Comet y de Viajes Marsans ha acelerado el relevo en la cúpula de la CEOE. El empresario convocará mañana elecciones anticipadas en la patronal, aunque no ha aclarado si se presentará a la reelección. El presidente de Cepyme, Arturo Fernández, da por hecho que no lo hará y que dará paso a otros candidatos. El catalán Joan Rosell se sitúa entre los favoritos.

“Mañana se sabrá todo”. Con estas palabras, a preguntas de EL BOLETIN, Díaz Ferrán ha evitado aclarar si se presentará a la reelección en los comicios internos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuya fecha se conocerá mañana. El presidente de la patronal madrileña Cepyme, Arturo Fernández, ha opinado hoy en RNE que no cree que Díaz Ferrán se presente a la reelección y se ha mostrado convencido de que antes de que acabe el año la CEOE tendrá un nuevo presidente que, en su opinión, debe ser alguien que tenga “mentalidad de empresario, que ha sufrido cómo abrir un negocio, cómo pagar nóminas”.

El avance de los procesos judiciales en relación con las empresas de Díaz Ferrán han llevado al presidente de la patronal a convocar elecciones anticipadas. No en vano, la Justicia le considera responsable de la quiebra de Air Comet en un proceso en el que el juez ha ordenado el embargo de parte de sus bienes y de los de su socio Gonzalo Pascual. Además, los administradores del concurso de acreedores de Viajes Marsans consideran “probable” que la insolvencia de la compañía incumpliera los plazos legales y piden que se obligue a los propietarios a responder también con sus bienes. A estos procesos se unen las demandas de los trabajadores por impagos de nóminas.

Pero los problemas de Díaz Ferrán podrían no terminar ahí. Un juzgado madrileño mantiene abierto un proceso por el llamado ‘caso Aerolíneas Argentinas’. Según publica Hispanidad.com, el juez habría imputado en esta causa a los responsables de la SEPI durante los gobiernos de José María Aznar por permitir que el dinero aportado a la aerolínea argentina, en aquel momento propiedad de Díaz Ferrán y Pascual, se destinara a capitalizar su deuda en lugar de a pagar pasivos. Una actuación que podría considerarse desvío de fondos públicos.

La victoria de Joan Rosell ayer en las elecciones internas de Fomento del Trabajo han colocado al empresario catalán entre los favoritos a dirigir la CEOE. No obstante, Arturo Fernández ha aclarado que además de Rosell podrían presentarse otros aspirantes como el dirigente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, o el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

Más información