Nacional

El embajador de Venezuela descarta la extradición de Cubillas

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha descartado que el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas sea extraditado si finalmente el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cursa la petición al país que preside Hugo Chávez. En declaraciones a Radio Euskadi, horas antes de mantener un encuentro con el líder del PNV, Íñigo Urkullu, en la sede del partido en Bilbao, Rodríguez aclaró que si hay pruebas contundentes de la vinculación de Cubillas a la banda terrorista, será juzgado y procesado en Venezuela.

El diplomático venezolano, que en breve podría regresar a su país para incorporarse al Tribunal Supremo, ha matizado las declaraciones que formuló a principios de mes en las que sembró dudas sobre la posibilidad de que los etarras que reconocieron haber sido adiestrados en Venezuela lo hicieron de manera voluntaria. Así, aseguró confiar en la Justicia española “hasta el punto de negar la posibilidad de tortura, violencia o cualquier tipo de irregularidad”.

Rodríguez también quiso zanjar las acusaciones al Gobierno de Chávez de proteger a Cubillas y para despejar dudas, quiso relacionar al presunto etarra con miembros de la oposición. El diplomático aseguró que su abogado es Marino Alvarado, “representante de una ONG muy conocida en Venezuela y América para la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos y en Venezuela es un esclarecido dirigente de la oposición”.

Además de reunirse con Urkullu a petición del diplomático, el embajador de Venezuela también mantendrá un encuentro con representantes de EB y de Aralar. Rodríguez también solicitó una reunión con el lehendakari, pero según ha explicado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, Patxi López “tiene una agenda muy completa y le ha sido imposible recibirle”. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, rechazó recibirle porque en su sede “no hay detector de metales”.

Más información