Nacional

La crisis del gas con Argelia tiende puentes entre CiU y el Gobierno

La guerra que mantiene las últimas semanas Sonatrach con Gas Natural en Argelia sobre los precios del suministro de gas a España ha provocado que CiU y el Gobierno hayan acercado posiciones en este asunto. Según ha asegurado a EL BOLETIN el portavoz de Industria de la formación nacionalista, Josep Sánchez Llibre, CiU negocia con Miguel Sebastián la reducción al 30% de la dependencia energética del gas.

“Estamos hablando, la decisión está en manos del Gobierno, pero nosotros estamos presionando para que no pasen estas cosas”, ha señalado Sánchez Llibre en referencia al conflicto en Argelia en el que la empresa catalana de gas tendrá que pagar 1.500 millones de euros de indemnización al grupo Sonatrach por contratos antiguos. Los nacionalistas catalanes se han convertido en uno de los principales apoyos de Gas Natural ante esta situación y para ello ha iniciado su acercamiento al Gobierno.

Lejos de iniciar todo un debate sobre la posible ineficacia de Miguel Sebastián en este asunto y arremeter contra la falta de peso exterior del Gobierno, los nacionalistas liderados por Duran i Lleida se han sentado a la mesa para buscar la mejor solución posible. Situación de enfrentamiento que no sería de extrañar ante unas elecciones en Cataluña, pero CiU ha dejado de lado las luchas políticas y las descalificaciones y se ha puesto a a trabajar con representantes de Industria para modificar la actual regulación y rebajar así el máximo permitido de dependencia gasista de un solo país. Esta cifra, actualmente, se encuentra en el 50% y hace que cada cierto tiempo se desate algún conflicto y se pongan el peligro el suministro.

La idea de los nacionalistas catalanes, a raíz de la situación de Gas Natural, es que esta cifra no supere el 25%. Con ambas propuestas sobre la mesa, el resultado final, según ha asegurado Sánchez Llibre a este diario, puede estar en torno al 30%. “No hay que preocuparse, parece que se va a hacer”, ha asegurado el diputado de CiU que ha dejado la puerta abierta a que en los próximos días haya alguna novedad en este sentido.

El acercamiento de los nacionalistas al Gobierno se certifica con que, a pesar de no apoyar los Presupuestos del Estado, ayer salió en defensa del pacto con el PNV que ‘salvó’ las cuentas ante el aluvión de críticas al recordar que estos acuerdos también son práctica democrática.

Impuestos

Un nuevo gesto en esta relación lo ha dado el líder y candidato de CiU a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que aseguró ayer que “será inevitable subir algún impuesto”. Una decisión que ya tomó el Gobierno y que aleja a los nacionalistas de la tesis del PP de bajar la presión fiscal a los catalanes.

Más información