Nacional

España y Argelia, más cerca de un pacto sobre el gas

España y Argelia continúan las negociaciones sobre el conflicto del gas que se ha motivado por la guerra que mantiene Sonatrach con Gas Natural por los precios del suministro. Contactos que acercan la posibilidad de un pacto sobre el gas entre ambos países.

Fuentes del departamento de Industria han asegurado a EL BOLETIN que los contactos con representantes argelinos no acabaron con la visita a este país de Sebastián a principios de este semana, sino que continúan. “El Gobierno debe defender a sus empresas y evitar la pérdida de competitividad de nuestra economía, algo se podría producir si Argelia eleva los precios del gas”, han señalado estas fuentes.

Por esto, en los planteamientos que Sebastián traslada a Argelia y a Sonatrach está la contención del precio de esta materia prima. “Sonatrach debe ser consciente de que los precios deben ser razonables y de acuerdo a la situación del mercado, no queremos ningún tipo de trato referente, lo que no puede querer es vender el gas más caro que otros países y que nosotros accedamos”.

Propuesta que si no acepta Argelia puede traer consecuencias en sus contratos con España. “Si no nos hacen caso, ya veremos, no vamos a estar pagando un gas cuando nos lo ofrecen en otro sitio más barato”, han asegurado estas fuentes de Industria. Y es que, el Gobierno está inmerso en reducir sus gastos y entre ellos la factura deimportación gastando menos en energía, priorizando las renovables y no pagando precios que sean los del mercado.

Estas reuniones, y lo que se acuerde, afectarán a los próximos contratos que la empresa catalana de suministro de gas firme con Argelia. Actualmente, Argelia suministra el 30% del gas a nuestro país. Una cifra que, para los responsables de Industria, demuestra la “buena” política de diversificación de España en el gas.

Precisamente, sobre el porcentaje de dependencia de otro país en materia energética CiU propuso hace unos días a Sebastián en el Congreso reducir el máximo fijado (50%) al 25%. Una iniciativa que el portavoz económico de la formación nacionalista, Josep Sánchez Llibre, aseguró a este diario que se está negociando. “No hay que preocuparse, parece que se va a hacer”, desveló el diputado de CiU. Algo que desde el ministerio no se ha negado ya que hay margen para bajar el límite al 30 o 40% sin que perjudique al suministro que dan países como Argelia.

Hasta que se tome cualquier decisión, el conflicto entre Gas Natural y Sonatrach continua con la obligación de la empresa catalana de pagar 1.500 millones de euros de indemnización a la argelina por contratos antiguos.

Más información