Nacional

Los sindicatos anuncian un ‘otoño caliente’ contra la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, han anunciado un otoño caliente con paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo “desde ya” y hasta el 15 de diciembre contra la reforma laboral. Estas protestas culminarán con importantes manifestaciones “masivas” en las capitales de provincia el próximo 18 de diciembre.

Los sindicatos no ‘tiran la toalla’ en su batalla contra los cambios en el mercado laboral impuesta por el Gobierno. Tras la huelga del pasado 29 de septiembre y con un nuevo responsable al frente del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez, cercano a los sindicatos por su militancia en UGT y crítico con estas modificaciones, Toxo y Méndez tratan de ‘quemar’ sus últimas opciones para revertir la reforma laboral vigente.

Así, los sindicatos ‘calentarán’ durante el mes que viene y los primeros quince días de diciembre el clima social aprovechando la segunda jornada de protesta que las centrales sindicales de Europa preparan el día 18 de diciembre contra el ajuste presupuestario que se impone desde Bruselas.
Entre los motivos que ambos secretarios generales esgrimen para defender estas protestas está la necesidad de instar a la CEOE a que desbloquee los convenios colectivos. Según Toxo y Méndez, sólo se han firmado el 11% de los convenios que deberían haberse renovado. Junto a esto, los sindicatos insisten en pedir a Zapatero que modifique su política social y económica, sobre todo la reforma laboral y la de las pensiones. Unas exigencias que si no se cumplen, llevará a los dos sindicatos a la ‘calle’.

“No vamos a renunciar al diálogo social, pero un escenario de foto ahora no es el conveniente”, ha asegurado Ignacio Fernández Toxo para advertir que “si el Gobierno se mantiene como ahora, el proceso de conflicto sigue abierto”. Las críticas del líder de Comisiones han continuado en torno a su denuncia sobre los convenios colectivos y el plazo de seis meses en esta negociación que Zapatero, dentro de la reforma laboral, ha incluido. “Es una invitación a un clima de conflicto social abierto”.

Expectantes
Todas estas quejas y el calendario de las próximas manifestaciones serán trasladadas al Gobierno en una cita que los sindicatos esperan que sea la próxima semana. Una reunión ante la que Toxo y Méndez se han mostrado “expectantes” por la actitud que tenga el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Primer paso de la CEOE
El secretario general de CCOO ha admitido que la patronal empresarial ya ha dado «un primer paso» para retomar la negociación sobre los convenios colectivos, un diálogo al que animó hace dos días el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Remodelación por el Papa
El líder de UGT ha ironizado sobre los motivos que llevaron a la remodelación del Ejecutivo. Méndez ha destacado que el “éxito” de la huelga general fue el motivo para una crisis de Gobierno de “tomo y lomo” o “lo mismo la hizo en prevención por la visita del Papa a Cataluña”, ha ironizado.

Más información