Nacional

Juan Costa tira la toalla

El que fuera ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Juan Costa, ha decidido dejar su acta como diputado en el Congreso tras fracasar en su intento de sustituir a Francisco Camps al frente del PP valenciano primero, y después en la Presidencia de la Generalitat. Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes políticas de la región, el mayor de los hermanos Costa ha intentado desde el fin del verano mostrarse como la mejor alternativa posible para suceder a Camps si su imputación en el ‘caso Gürtel’ perjudica al partido a pocos meses de unas elecciones autonómicas.

Varios han sido lo movimientos que ha hecho el ex ministro en este sentido como las reuniones que ha mantenido con dirigentes populares, entre ellos el propio presidente del PP, Mariano Rajoy. En estos encuentros, según estos observadores políticos, Costa se ha ‘vendido’ como el ‘comodín’ del PP para sustituir a Camps en las elecciones de mayo. Un objetivo que no ha obtenido los resultados que el ex diputado creía. Este fracaso ha motivado, según han asegurado estas fuentes, el adiós de Costa a su escaño en el Congreso, aunque su presencia en los plenos de la Cámara no era muy habitual.

Esta es la segunda batalla que pierde Costa desde que decidió en 2008 volver a la política. El ex ministro fracasó en su intento de rivalizar con Rajoy por la presidencia del partido, ya que no logró los apoyos necesarios. Con este abandono, es la tercera vez que el popular deja un cargo. Costa se presentó como cabeza de lista del PP por Castellón en el año 2000 y, tras ser ministro, dijo adiós a su escaño. Un final que se repitió en 2004 cuando se fue, como ahora, a la empresa privada.

En sus últimas intervenciones y a raíz de la presentación de su libro ‘La revolución imparable’, Juan Costa recuperó cierto protagonismo con sus críticas hacia la falta de explicaciones de Francisco Camps en su relación con la rama valenciana del ‘caso Gürtel’.

Más información