Nacional

Cándido Méndez insta al BCE a adoptar las medidas de la Reserva Federal

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera acertadas las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal en EEUU y que contemplan la compra de deuda pública para frenar el estancamiento de la economía. En una rueda de prensa en Oviedo, donde acudió a la Convención de Delegados de UGT de Asturias, Méndez criticó a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) por hacer “justo lo contrario” que la Fed y por proponer recortes en la “protección por desempleo” y defender “sacrificios que ahondarán en la crisis”.

Por otro lado, el líder de UGT instó al Gobierno a prorrogar con carácter indefinido la ayuda de 426 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo. A su juicio, esta iniciativa es factible en tanto en cuanto las previsiones del Gobierno apuntan a que el gasto para el desempleo disminuirá al aumentar el paro de larga duración.

Respecto a la reforma laboral, Méndez sostiene que los últimos datos sobre desempleo que publicó el Ministerio de Trabajo la semana pasada dan la razón a los sindicatos porque el paro continúa aumentando mientras que la contratación indefinida es “insignificante”. “La realidad es el juez más severo contra la reforma laboral, que es injusta y equivocada”, concluyó.

Las declaraciones del dirigente sindical se producen el mismo día en el que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha citado para el próximo viernes a los sindicatos y a la patronal para reconstruir el diálogo social, roto antes del verano.

Más información