Nacional

Salgado culpa a las autonomías de propiciar los ataques contra la deuda de los especuladores financieros internacionales

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy que la verdadera preocupación de los mercados no es la solvencia del Estado sino el elevado déficit que acumulan las comunidades autónomas. De esta manera, Salgado rechazó que las causas sobre el rebrote de la crisis de deuda soberana se encuentren en la remodelación del Gobierno, como sostiene el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado aclaró que la verdadera preocupación del Ejecutivo en este momento es que las comunidades cumplan con los objetivos de recorte de déficit. “Esa sí es una preocupación de los mercados”, señaló en respuesta a Cristóbal Montoro, quien aseguró que “la tormenta financiera sigue sobre España” porque los mercados “han valorado negativamente el cambio de Gobierno”.

“No vuelvan con esa historia, no lancen sombras de duda sobre España”, exigió Salgado al diputado popular al tiempo que rechazó que los mercados equiparen la deuda irlandesa con la española. Así, continuó, recordó que la prima de riesgo de España está hasta 560 puntos básicos por debajo de la irlandesa, unos 40 puntos básicos por encima de la de Italia y 250 puntos por debajo de la portuguesa.

La defensa de la solvencia del Estado realizada por Salgado se produce un día en el que el diferencial del bono español respecto al ‘bund’ alemán ha vuelto a superar los 200 puntos básicos, debido a los temores en torno a la deuda soberana de Irlanda y Portugal. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado el 4,48% frente al 2,47% que ofrecen los bonos alemanes. Asimismo, el ‘spread’ de la deuda española a tres años se situó en 188 puntos básicos.

El veto a la enmienda del PP contra la congelación de las pensiones fue el otro punto ‘caliente’ durante la sesión de control. Después de que Mariano Rajoy acusara a José Luis Rodríguez Zapatero de “autoritario”, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a Salgado a “un debate con votación” sobre ese asunto. Salgado justificó el veto por el “mayor ejercicio de irresponsabilidad hecho por un partido de la oposición en esta época de crisis”. En este sentido, reclamó al PP que adopte como ejemplo el caso de Portugal, donde el Gobierno y la oposición acordaron las medidas necesarias para poder recortar el déficit presupuestario.

Crédito

Salgado anunció esta mañana, en respuesta a una interpelación de CiU, que el Gobierno ha incluido un crédito de 950 millones de euros en el Presupuesto del año que viene con el objetivo de compensar el déficit acumulado en el cumplimiento del Estatut correspondiente a los años 2008 y 2009.

Más información