Nacional

Dudas sobre un ‘Tea Party’ a la española

Los movimientos que vienen protagonizando los sectores más conservadores de la derecha española en la última semana han provocado lecturas de todo tipo. Hay quien afirma que el objetivo es instalar en España una plataforma al estilo del ‘Tea Party’ estadounidense. En este contexto se enmarcaría el I Congreso de Plataformas del Siglo XXI, una jornada impulsada por el Club Liberal.

El presidente de este club, Bernardo Rabassa, explica en Diariocrítico.com que pretende ser “un movimiento ciudadano al estilo del que ya participé como liberal en 1973-76 y que se llamó Platajunta”. Y aclara que “si es necesario organizar un ‘Tea party’ para revolucionar nuestras conciencias y rebelarnos democráticamente contra el régimen establecido, lo haremos sin dudarlo”.

Sin embargo, algunos analistas políticos de tendencia conservadora recuerdan que en realidad el ‘Tea Party’ es un movimiento vacío de contenido. Así, explican que surgió cuando Barack Obama planteó la reforma sanitaria. En aquel momento, las farmacéuticas decidieron pagar a determinados representantes del Partido Republicano para que ‘armaran un poco de jaleo’ y consiguieran representación suficiente para defender sus intereses económicos. Nada que ver con idearios civiles ni patrióticos. Estos analistas señalan que en España puede haber movimientos similares “si alguien pone pasta”, algo que ahora mismo es difícil.

Fuentes del PP reconocen no estar nada preocupados por las actividades de estos sectores. Es más, sostienen que posturas radicales, como las que mantienen algunos defensores del liberalismo, hacen que el PP sume apoyos entre los votantes del centro. Esas posturas más radicales son las que critica el diputado popular José María Lasalle en su último libro.

Más información