Nacional

Puigcercós mantiene sus críticas contra Andalucía

El presidente y candidato de ERC a las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, Joan Puigcercós, ha mantenido las críticas, ya pronunciadas ayer, contra Andalucía y su régimen fiscal. A pesar de que ha asegurado que no pretendía “ofender a nadie”, el republicano catalán en su blog se ha reafirmado en sus declaraciones del “monstruoso” déficit fiscal que tiene esta región mientras que otras comunidades como Andalucía “pueden recibir más dinero del que generan”.

Los planteamientos del líder de ERC sobre el esfuerzo fiscal que se le pide a Cataluña y que deriva en un gran desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en los impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación han continuado. “El dinero que sale de Catalunya puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden”, ha insistido.

Este planteamiento ha ido seguido de nuevas críticas hacia la Junta de Andalucía que preside el socialista José Antonio Griñán. Puigcercós ha comparado los 1.752 millones de euros de fondos europeos que recibirá la región que pretende presidir frente a los 14.024 millones de euros que recibirá Andalucía.

Las palabras del republicano no han pasado desapercibidas. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han calificado de “muy desgraciadas” estas declaraciones. Misma oposición ha mostrado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que las ve “intolerables” y Mariano Rajoy que ha insistido en la idea de que los andaluces “pagan impuestos como en el resto de España”.

Datos de 2005 como argumento

Para reforzar la tesis de Puigcercós, el gabinete de prensa de ERC ha enviado dos documentos que, a su parecer, demuestran el déficit fiscal de Cataluña. Uno de los documentos refleja el balance fiscal de cada comunidad autónoma con datos de 2005, cuando el sistema de financiación autonómica todavía no se había reformado. El otro documento refleja la recaudación aportada por los “Països Catalans” al Estado comparada con Madrid y Andalucía, con datos hasta 2008.

Más información