Nacional

Montilla no ocupará su escaño en el Parlament

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, José Montilla, ha decidido renunciar a su escaño en el Parlament y, por tanto, a ejercer como líder de la oposición. Es la primera consecuencia de la peor derrota electoral del PSC de la historia, con la pérdida de nueve diputados respecto a 2006. Montilla también dejará la secretaría del partido en un congreso que se celebrará tras las elecciones municipales de mayo.

Los rumores que apuntaban a la renuncia de Montilla comenzaron a circular a primera hora de la mañana. Sin embargo, no fue hasta las tres de la tarde cuando se confirmó la noticia. El propio presidente catalán en funciones anunciaba en rueda de prensa su intención de abandonar su acta de diputado en el Parlament, tras una larga reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC. “Actúo por convicción, no me escondo nunca y ahora hay que dar un paso a un lado”, señaló Montilla.

A pesar de que Monserrat Tura, consejera de Justicia en funciones, figura como ‘número dos’ en las listas electorales, la Ejecutiva del PSC ha decidido que sea Joaquim Nadal quien presida el Grupo Parlamentario, y que Miquel Iceta continúe como portavoz. La elección de Nadal, hombre de consenso, pretende evitar luchas internas en el Grupo Parlamentario, algo que sí podría producirse en la cúpula del PSC.

Precisamente, en cuanto a la secretaría del partido, Iceta adelantó esta mañana que Montilla continuará al frente hasta el próximo congreso del partido que no se celebrará hasta después de las municipales de mayo. El actual líder socialista ya adelantó ayer su intención de no presentarse a la reelección. En las quinielas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, encabezan las ‘apuestas’. También se podría postular Monserrat Tura.

Sea como sea, la retirada de Montilla despeja el camino al PSC para un posible pacto con CiU en el debate de investidura en el que se elegirá a Artur Mas nuevo presidente. Una nueva relación que podría tener su reflejo en Madrid. Esta mañana, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, reconocía en una entrevista en Radio Euskadi que “aprovecharemos” la oportunidad de ampliar consensos parlamentarios si CiU se muestra “predispuesta al entendimiento”.

‘Tripartito’

El PSOE también ha celebrado Comisión Ejecutiva esta mañana en Madrid, aunque en esta ocasión no ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero, que viaja hoy a Libia. En rueda de prensa, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, atribuyó la abultada derrota del PSC a que el descontento de los votantes socialistas con el tripartito hizo que muchos de ellos se quedaran en casa y no votaran. En este sentido, Iglesias señaló que el tripartito dio la imagen de que era “muy difícil de gestionar” por la multiplicidad de voces. Iglesias se mostró de acuerdo, además con la opinión de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Andalucía, José Antonio Griñán, de que la deriva nacionalista ha determinado la derrota del PSC.

Medidas

La economía va a centrar el comienzo de la legislatura de Artur Mas. Según ha adelantado el secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, el nuevo Gobierno reducirá consejerías, suprimirá secretarías y organismos públicos y eliminará el impuesto de sucesiones.

Esperanza resta importancia al resultado de Sánchez-Camacho

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha restado importancia al buen resultado cosechado por Alicia Sánchez Camacho en las elecciones catalanas. Así, en contra de la tesis de Génova, Aguirre ha asegurado que el récord de escaños obtenidos por la líder del PP catalán no tiene nada que ver con el congreso celebrado en Valencia en el que Mariano Rajoy renovó el partido y apostó definitivamente por la moderación. La propia Sánchez Camacho ha señalado hoy que el resultado electoral demuestra que ese congreso, celebrado en 2008, ha conseguido estabilizar el partido. El PP catalán ha conseguido volver a ser la tercera fuerza política en Cataluña, un puesto que ya logró en 1995 con Alejo Vidal Quadras al frente.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró muy satisfecho esta mañana en su discurso ante la Ejecutiva del partido y señaló que el resultado demuestra que el PP es un partido “abierto” donde “caben todos”. Además, aclaró a la cúpula del PP, entre halagos a Sánchez Camacho, que esta es la línea a seguir.

Más información