Nacional

Las Cámaras de Comercio se preparan para encontrar nuevas vías de financiación

Las Cámaras de Comercio se preparan para encontrar nuevas vías de financiación ante el fin de la obligatoriedad de las cuotas empresariales incluido en el decreto del Gobierno sobre nuevas medidas económicas para pymes y autónomos que se votará el martes en el Congreso. El organismo que preside Javier Gómez Navarro “trabaja por cómo adecuar” esta medida al actual modelo de financiación de las cámaras, según han asegurado a EL BOLETIN responsables del consejo.

Gómez Navarro ha decidido actuar ante la falta de explicaciones del Ejecutivo respecto a la voluntariedad que ha impuesto para el pago de las cuotas. “No sabemos nada nuevo”, han recalcado representantes de las cámaras, “sólo nos queda esperar lo que pase el martes en el Congreso”. Es precisamente esta ausencia de noticias la que ha provocado que en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ya se trabaje en ver cómo quedan las cuentas económicas para poder continuar con su labor de apoyo a las pymes, ya sea con cursos de formación o con viajes de negocios.

“Estamos haciendo una interpretación del decreto para saber nuestro futuro a la espera de la votación del martes”. Un análisis que las Cámaras han querido hacer con el peor escenario posible de futuro para ellos como es el fin de la obligatoriedad de las cuotas. Así, si en el trámite parlamentario se incluye alguna enmienda que ‘suavice’ esta medida, será un éxito. Un claro ejemplo de esta situación es el importante ajuste que se debería hacer en los 3.200 técnicos de este organismo. Este ‘recorte’ no sería el mismo si se aprueba el actual texto de la norma o se incluye algún matiz sobre las cuotas.

Soluciones

En la búsqueda de nuevas vías de financiación, las Cámaras ya cuentan con algunas propuestas sobre la mesa. Así, según aseguró el pasado día 1 de diciembre el propio Gómez Navarro a EL BOLETIN, este organismo propone al Gobierno como alternativa que el colectivo de los autónomos dejen de pagar sus cuotas, reservando la obligatoriedad para el resto de empresas. Este sector aporta el 8% de los ingresos del Consejo.

Asimismo, las autonomías jugarán un papel protagonista si se confirma la voluntariedad de las cuotas. Las Cámaras deberán pedir financiación a los gobiernos regionales para continuar con su labor de apoyo a las empresas. Si el entendimiento con los políticos no prospera, la solución sería el copago de estos cursos de formación y viajes de delegaciones en búsqueda de negocios.

La reforma sobre las cuotas ha despertado una importante polémica en el sector empresarial que incluso llegó a acusar a Zapatero de actuar por “calentón” y tomar esta medida para evidenciar su apoyo a las pymes y los autónomos a menos de cinco meses para unas elecciones autonómicas y locales, ante las que el PSOE se enfrenta con unos bajos niveles de apoyo de los votantes.

Más información