Nacional

El Gobierno autoriza a Gallardón la subrogación de la deuda de la M-30

El Ministerio de Economía y Hacienda ha autorizado hoy al Ayuntamiento de Madrid la subrogación de los 2.300 millones de euros de deuda de la empresa mixta Madrid Calle 30. El departamento de Elena Salgado da así luz verde a la única medida que aceptó el presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo con Alberto Ruiz Gallardón el pasado 17 de noviembre en Moncloa. El consistorio se ahorrará así 100 millones de euros anuales.

El alcalde de la capital ha ganado una batalla en la guerra que mantiene con el Gobierno para poder dar un respiro a su delicada situación económica. Según han señalado el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, los “trámites necesarios” para esta medida ya se han iniciado y no ha evitado dedicar alguna crítica hacia el Ejecutivo de Zapatero. Bravo ha destacado que sólo se obtendrá el 9,7% del beneficio del Plan de Refinanciación 2011-2012 que el alcalde llevó a La Moncloa. Asimismo, el delegado ha asegurado que la tramitación administrativa de esta solicitud por parte del Ministerio de Economía y Hacienda ha sido “lenta”, según informa Efe.

A pesar de estas críticas, la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 S.A. -una sociedad municipal con una participación del 20% propiedad de una UTE formada por las constructoras ACS y Ferrovial- permitirá al Ayuntamiento el ahorro de 100 millones de euros anuales.

La decisión de Economía llega tres semanas después de la mencionada reunión con Zapatero en la que el presidente del Gobierno reiteró su negativa a autorizar la refinanciación de la deuda municipal de Madrid. Una postura ante la que el alcalde ha insistido una y otra vez en sus consecuencias: dificultará el pago a los proveedores, que en acumula 10 meses de retrasos.

Más información