Nacional

Nuevo avance del Pacto de Toledo en la negociación sobre la reforma de las pensiones

El Pacto de Toledo ha dado un paso más hoy para la reforma de las pensiones. El representante de CiU, Carles Campuzano, ha comunicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que hay consenso para recomendar la reforma de las pensiones, pero que incluirán una mención expresa para indicar que no hay acuerdo para establecer un cambio en la edad legal de jubilación, marcada actualmente en los 65 años.

Antes de que terminara la reunión, las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, se habían mostrado prudentes ante el principio de acuerdo que cerraron ayer PSOE, PP y CiU en el Pacto de Toledo y que contempla la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión. Fuentes de ambos sindicatos señalaron a EL BOLETIN que prefieren no pronunciarse hasta conocer los términos del acuerdo en su totalidad, ya que los grupos no les han pasado el documento todavía.

En el caso de CCOO, las mismas fuentes recuerdan las palabras de Ignacio Fernández Toxo respecto a la posibilidad de convocar una nueva huelga general si el Gobierno aprueba por decreto la reforma de las pensiones, como sucedió con el mercado laboral.

Quien sí se ha atrevido a contabilizar el impacto del acuerdo ha sido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que la ampliación del cómputo recortará la pensión media en torno a un 10% en 2030.

Más información