Nacional

Joan Rosell gana las elecciones de los empresarios

Los 444 votos emitidos a favor de la candidatura del líder de Fomento del Trabajo han alzado a Joan Rosell como presidente de la confederación de empresarios. Los avales del cabeza de la patronal catalana han barrido a los 247 apoyos que ha recibido en total la propuesta de Santiago Herrero, jefe de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que fusionó su candidatura con Jesús Banegas.

Después de semanas de campaña y especulaciones sobre los avales de los candidatos y las acusaciones cruzadas sobre las “presiones” a los electores, Joan Rosell se ha alzado a mediodía de hoy como el nuevo representante de los empresarios españoles. La expectación y las cábalas dominaban esta mañana el recinto de IFEMA, donde ha tenido lugar la asamblea electoral de la CEOE.

A pesar de que ambos candidatos habían hecho públicos los apoyos que les habían sido confirmados, en torno a la mitad de los electores no había dado a conocer en qué sentido arrojarían su voto en las urnas.

La apertura de la sesión ha correspondido al ya presidente saliente de la confederación de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, que aprovechó su discurso de despedida para criticar al Ejecutivo ya que, a su juicio, “si hubiera hecho caso a las recomendaciones de la CEOE” la crisis no se hubiera sentido de forma tan aguda en España.

Díaz Ferrán también pidió perdón por sus errores en cuanto a las decisiones que ha tomado durante su periodo al frente de la patronal. Su intervención no fue recibida con una gran ovación. No obstante, el ambiente en el recinto ha sido tranquilo y pausado, sin prisa pero sin interrupciones. Un total de ocho urnas han guardado bajo llave las papeletas con los nombres de los candidatos que los interventores han recogido según orden alfabético de los participantes.

El electo presidente de la CEOE ha puesto el dedo en la llaga en cuanto a que las reformas que necesita el país para recuperarse de la crisis son urgentes. Rosell ha confesado que para llevar a cabo la labor que desde hoy emprende contará con el presidente de la CEIM, Arturo Fernández y José María Lacasa, secretario general de la CEOE. Por otro lado, ha llamado a los jóvenes a arriesgarse en el mundo empresarial, ya que “ellos son el futuro”. A lo largo del día de hoy se conocerá el número de vicepresidentes de la patronal, ya que Rosell anunció que los reducirá, y la semana que viene se sabrán sus nombres.

Los contrincantes de Rosell, Herrero y Banegas felicitaron al ganador, aunque no quisieron hacer comentarios sobre si se integrarán en su mandato. El recién elegido presidente ha contestado a EL BOLETÍN que en su programa “todos son necesarios y que los candidatos formarán parte del órgano de gobierno de la CEOE”.

Más información