Nacional

Moody’s rebaja la calificación a Castilla-La Mancha y Murcia

Un día después de que el Gobierno adelantara que Castilla-La Mancha y Murcia son las dos únicas comunidades que no cumplen el objetivo de déficit comprometido con Bruselas para este año -del 2,4%-, la agencia de calificación Moody’s ha decidido rebajar el rating de estas dos autonomías.

La agencia señala que Castilla-La Mancha tendrá también graves dificultades para cumplir el objetivo de 2011, cifrado en el 1,3% del PIB, más aún si no afronta grandes recortes. Por ello, Moody’s ha rebajado el rating desde Aa3 a A1, con perspectiva negativa, ante un “significativo” deterioro de la situación financiera, más pronunciado de lo previsto.

En el caso de Murcia, la agencia destaca que la comunidad no ha situado el límite de gasto en consonancia con la “caída significativa de los ingresos fiscales”. Además, hace hincapié en la abultada deuda que registra el sector sanitario. Por ello, ha rebajado su rating desde Aa2 a Aa3, con perspectiva negativa.

A pesar de este varapalo, el Gobierno manchego ha destacado la “buena calidad” que otorga Moody’s a su ratio de deuda, que se sitúa por encima del de Cataluña. En la misma línea, Murcia destaca que su ratio/deuda es de las más bajas.

Más información