Nacional

Los críticos del PSM confían en Ferraz para frenar la purga de Tomás Gómez

Los críticos en las filas del PSOE madrileño con el liderazgo de Tomás Gómez confían en que la dirección nacional del partido frene la “purga” que aseguran prepara el secretario general en las listas para las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. “La Ejecutiva Federal deberá posicionarse sobre los planes de Gómez de colocar a su gente en las listas, algo que veremos si Ferraz permite”, señala este sector del PSM.

Las lanzas están de nuevo en todo lo alto en las filas socialistas. Al cumplirse 100 días desde su victoria en las primarias ante Trinidad Jiménez, Tomás Gómez ha iniciado una depuración de los apoyos que obtuvo la ministra de Exteriores en este proceso interno para sustituirlos, en las papeletas electorales, por dirigentes afines.

Ante esto, diputados autonómicos críticos con la gestión del secretario general, en declaraciones a EL BOLETIN, han llamado a la puerta de Ferraz para que actúe ante esta purga.

“Quedan cuatro meses para unas elecciones y Gómez nos va a excluir sólo por no apoyarle en su día como candidato, algo ante lo que tendrá que hablar la Ejecutiva Federal”, han asegurado estos dirigentes. “Nos vienen a decir -el entorno del líder del PSM- que nos unamos contra el PP mientras que, por detrás, se nos excluye sin explicación”.

Una situación que, desde este sector, espera que solucione Ferraz cuando en febrero reciba la propuesta de listas electorales de Gómez. “No lo puede permitir”, ha enfatizado un diputado madrileño.

Desde el entorno de Gómez se resta importancia a estas declaraciones que sólo buscan polémica en un asunto, como es la configuración de las listas, en las que el secretario general del PSM tiene toda la potestad. En declaraciones a este diario se recuerda que hasta finales de mes el Comité Regional no aprueba las listas, por lo que este debate “no toca” por el momento.

La batalla por los nombres que formen las papeletas electorales ha reavivado la delicada situación del PSM. Una ‘federación’ que ha traído de cabeza al propio José Luis Rodríguez Zapatero por el pulso que Gómez decidió mantener con él para ser el rival de Esperanza Aguirre.

Precisamente, sobre este enfrentamiento, hoy el diario ABC muestra un sondeo en el que el PP volvería a ganar la Presidencia de la Comunidad con hasta 34 diputados de distancia con el PSOE. Unos sondeos que, desde este sector crítico, son del agrado de Gómez, ya que aseguran que el líder del PSM busca perder las elecciones autonómicas y locales para poder “culparnos de los resultados e iniciar una renovación con sus seguidores”.

El segundo municipio más grande la región tras la capital se encuentra desde hace dos años sin agrupación después de que la cerrara Gómez. Esto dificulta una victoria en ese ayuntamiento. “No podemos vender a un candidato”, aseguran algunos socialistas.

Más información