Nacional

Los aeropuertos españoles cierran 2010 con un 2,7% más de pasajeros

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado que la gestora aeroportuaria ha finalizado el ejercicio correspondiente a 2010 con un aumento de pasajeros del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto fueron 192.787.860 millones de viajeros los que trasladó la compañía durante el pasado 2010 a pesar del plante de los controladores o las nevadas que se han producido en los últimos meses.

Los aeropuertos españoles recibieron 192,78 millones de pasajeros en todo el año pasado, un 2,7% más que en 2009. Una cifra que lleva al optimismo, ya que es el primer dato positivo tras dos años consecutivos de descensos. Asimismo, se logra mejorar en cuatro puntos los propios augurios del ente para el conjunto del año que fijaron en 2,3%, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Estos no son los únicos datos positivos dados por el presidente del ente, ya que según el informe presentado hoy por Lema, el volumen de carga transportada durante el año 2010 fue de 652,146.212 kilogramos, lo que supone un 15,5% más respecto a 2009.

Los aeropuertos de El Prat y Barajas ocupan el segundo y cuarto puesto respectivamente en la comparativa de tráfico de pasajeros en el ámbito europeo. Las tasas de navegación aérea, por su parte, experimentarán un descenso del 8,7% para este año y se situarán en torno a los 53 euros por pasajero, un precio cercano a la media europea. Con estos datos, Lema ha destacado la “excelente noticia” que supone para el sector turístico y para la propia reforma estructural de navegación aérea impulsada por el ministro de Fomento, José Blanco, con la que se privatizará la gestión aeroportuaria, ya que se podrán ver beneficios en 2014.

Controladores

AENA no ha cerrado aún el acuerdo en la mesa de negociación con los controladores aéreos. No obstante, según Lema, ya se han zanjado los puntos concernientes al volumen salarial y las jornadas de trabajo, aunque queda por negociar que la masa salarial se ajuste a los objetivos cumplidos.
Por último, Lema ha confirmado que el ex ministro con el PP Manuel Pimentel, árbitro en el proceso negociador del convenio colectivo de los controladores aéreos, ha de fijar el laudo de obligado cumplimiento para ambas partes antes del 28 de febrero.

Privatización

Los buenos datos del 2010 coinciden con la privatización de un total de siete torres de control de aeropuertos españoles. Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha confirmado algunas de las empresas que han solicitado entrar en el concurso de los tres paquetes en los que se han agrupado las torres. Éstas son Ferrovial, ACS, Indra, FCC, la británica Nats y las empresas independientes Saerco y Gesnaer.

Más información