Nacional

Rajoy abre la puerta a la reforma del Estado de las Autonomías

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy favorable a hacer una reforma parcial del Estado de las autonomías para unificar criterios en materias como la educación o la sanidad. Con estas palabras, el líder de principal partido de la oposición se acerca al Gobierno, que ha señalado en varias ocasiones su intención de mejorar el sistema para evitar duplicidades de competencias y hacerlo más eficiente.

“No se trata ahora de enmendar a la totalidad el Estado autonómico”, aclaró Mariano Rajoy en una entrevista en RNE, donde apostó también por convocar a las comunidades autónomas “para hacer una ley de unidad de mercado para que las normas económicas sean iguales”. Asimismo, el presidente del PP propone reformar la ley de estabilidad presupuestaria y poner un techo de gasto y de endeudamiento a todas las autonomías porque “no pueden vivir por encima de sus posibilidades ni gastar lo que no tienen”. Un mensaje que considera debe extender a los ayuntamientos para que sepan que “gobernar no es gastar indiscriminadamente sino que hay que hacer más cosas con menos dinero”.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, es el más endeudado de España.
El debate sobre la reforma del Estado autonómico se ha intensificado especialmente tras las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien instaba a su partido a reformar en profundidad el sistema, para reducirlo, por inviable.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparte la necesidad de reforma, pero al igual que su presidente y a diferencia de Aznar, no está de acuerdo en que ésta se haga de manera radical. “El PP sí cree en el Estado de las autonomías”, puntualizó e instó al PSOE a formalizar un pacto de Estado para racionalizar del modelo autonómico.

Los socialistas han recogido el guante. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, defendió la necesidad de ajustes para evitar duplicidades y “ser más eficientes”. En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantó hoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press que el PSOE incluirá en su programa electoral para los comicios de mayo “ideas” para evitar duplicidades entre autonomías y propondrá “retoques” para solucionar estos problemas.

Preguntado sobre la opinión de Aznar, calificó las palabras del ex presidente de “dramáticas” y advirtió que un cambio de modelo “va en contra de la realidad, de la lógica y de lo que piensan los españoles”.

Los líderes regionales tanto del PSOE como del PP han mostrado su inquietud ante la reforma que plantean del modelo autonómico. Por ejemplo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha exigido que no afecte a las competencias ya transferidas a las regiones. De la misma manera se ha pronunciado el PSC que advierte que se opondrá si eso ocurre.

Más información