Nacional

Zapatero intenta calmar a los ‘barones’ del PSOE ante las elecciones de mayo

A menos de cuatro meses para unas elecciones en las que las encuestas pronostican un debacle electoral del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero intentará convencer a los ‘barones’ del partido en la reunión que ha convocado mañana en Ferraz para que dejen de lado el debate sobre su reelección o las críticas lanzadas por su gestión del ‘caso Trinidad Rollán’ y se centren en la cita en las urnas.

El presidente del Gobierno irá a su encuentro con los responsables autonómicos con dos objetivos: tranquilizar a sus filas sobre su futuro electoral y lograr que todos remen en una misma dirección ante las iniciativas impulsadas por el Gobierno. Y es que, el malestar que hay entre los dirigentes autonómicos del PSOE por la figura de su secretario general es cada vez más evidente. Algo que buscará paliar Zapatero.

En las últimas semanas, varios ‘barones’ socialistas, encabezados por el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, han evidenciado su enfado por la estrategia electoral de su líder. Así, Vara criticó públicamente el silencio de su ‘jefe’ de filas sobre si se presentará a la reelección en las generales, mientras que otros dirigentes, según desveló EL BOLETIN, han puesto el foco de sus reproches en las consecuencias que en el discurso electoral tiene la decisión del líder del PSOE de aceptar que la ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, condenada por prevaricación, siga como secretaria de Organización del partido en Madrid ante la insistencia de Tomás Gómez.

Esta ‘rebelión’ ha provocado la convocatoria de mañana. En la sede nacional del partido, el secretario general del PSOE llamará a la calma a sus responsables autonómicos a las puertas de unas elecciones autonómicas y locales que pueden ‘teñir’ de azul el mapa de España, según los sondeos. Zapatero se enfrenta así a estos comicios como un auténtico plebiscito sobre su continuidad o no y su gestión de la crisis económica, tal y como evidencian algunos ‘barones’ del partido. Una situación en la que nada ayuda el malestar y el enfado existentes en las filas socialistas.

Pensiones

Respecto a esto último, Zapatero buscará salir de esta reunión con la imposición de un único discurso sobre la reforma de las pensiones entre sus máximos dirigentes autonómicos. La próxima semana será clave para el retraso de la jubilación y ninguna ‘voz’ socialista puede sonar diferente ni más alta que otra. El martes, las conclusiones del Pacto de Toledo llegarán al Congreso, mientras que el viernes se aprobará el decreto ley en el Consejo de Ministros por el que, previsiblemente, se retrasa la jubilación a los 67 años. Tal es la importancia de esto, que al encuentro de mañana irá el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Preparativos

Con esta reunión no terminan los preparativos de Zapatero para calmar a los máximos responsables del partido en el ámbito autonómico y local, ya que a principios de la semana que viene también se verá las caras con alcaldes y representantes locales del PSOE.

Más información