Nacional

El Gobierno, pesimista sobre el pacto social a una semana del ultimátum sobre las pensiones

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que, a pesar de que una gran pacto laboral y social “es posible”, su materialización no está cerca dado que “son muchas las cosas que nos separan” con los sindicatos. Este pesimismo en torno al acuerdo se produce cuando queda una semana para que se cumpla la fecha límite para que el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones por decreto.

Durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba volvió a advertir a las organizaciones sindicales que el próximo viernes 28 el Ejecutivo aprobará la modificación del sistema de pensiones, haya o no acuerdo en torno a este asunto.

Al margen de este ‘ultimátum’, el vicepresidente volvió a señalar que en las negociaciones ‘discretas’ que está llevando a cabo el Gobierno con los sindicatos y la patronal se está hablando también de otros asuntos como los referentes a la política laboral, los ERE o la negociación colectiva. En este sentido, quiso aclarar que, aunque los sindicatos han solicitado incluir también la energía y la innovación en las reuniones, por el momento no se han abordado estos asuntos.

De esta manera, Rubalcaba ha salido al paso de las especulaciones en torno a posibles cesiones en materia de centrales nucleares a cambio de que los sindicatos acepten ampliar la edad de jubilación.
Precisamente sobre este asunto se ha pronunciado el también ministro del Interior. “Es una polémica que yo lamento y de la que no culpo a nadie, por alguna frase ocurrente. Es una polémica disparatada, lo lamento y espero que podamos concluir el proceso sin incidentes de recorrido”, declaró.

Sevilla

Unas horas antes de estas declaraciones, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reconocían las dificultades de pacto antes de participar en Sevilla en una asamblea de delegados sindicales. No obstante, insistieron en su “voluntad de acuerdo hasta el final”. Durante una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez reclamaron al Gobierno que, en favor ese acuerdo, renuncie a “los aspectos más groseros” en materia de pensiones y negociación colectiva. Méndez, además, criticó que el Gobierno “habla, dice cosas a través de los medios de comunicación” para plantear un “intercambio de cromos”.

Contactos con el PP

El vicepresidente primero ha confirmado durante la rueda de prensa que el Gobierno ha mantenido reuniones secretas con dirigentes del PP para intentar sumarles al pacto social. Unas conversaciones que pueden haberse producido ayer, ya que el miércoles pasado dirigentes del partido que lidera Mariano Rajoy aseguraban no haber recibido ninguna llamada al respecto.

Más información