Nacional

CCOO quiere cerrar el acuerdo de las pensiones antes del viernes

El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha enviado un ultimátum al Gobierno en las negociaciones que mantiene con responsables del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones. Lezcano ha asegurado que si no hay un acuerdo antes del viernes -fecha en la que el Consejo de Ministros presentará un decreto ley al respecto- “habrá confrontación”.

Para que esto no suceda, el responsable sindical ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a rebajar de 40 años el periodo de cotización necesario para jubilarse a los 65 y cobrar la totalidad de la pensión. “Si el Gobierno acepta (esta propuesta) estaremos casi con toda probabilidad hablando de un acuerdo”, ha asegurado Lezcano que ha insistido en que la solución está en las “manos” del Gobierno.

Precisamente, ayer el jefe del Ejecutivo acudió por sorpresa a la reunión que miembros de su equipo mantienen con los agentes sociales para tratar de acercar posiciones. Una presencia que no parece haber obtenido resultados, ya que hoy mismo ha asegurado que ve “todo difícil”. Desde UGT se ha mostrado el mismo pesimismo a pesar de los “mínimos avances”.

A pesar de estas diferencias, Elena Salgado sí ve una puerta abierta para el acuerdo al “flexibilizar” y rebajar su propuesta inicial de cotizar 41 años para cobrar toda la pensión a los 65.

Más información